domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 22:15

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Red de Afectados de Becas de Doctorado Nacional: “Hemos sufrido la reducción y la pérdida de beneficios en perjuicio del desarrollo científico del país”

por 24 enero, 2019

Red de Afectados de Becas de Doctorado Nacional: “Hemos sufrido la reducción y la pérdida de beneficios en perjuicio del desarrollo científico del país”
La entidad emitió una carta en la que aseguran que los cambios de procedimientos implementados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entorpecen el desarrollo de la investigación científica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una carta dirigida al Ministerio de Ciencia y a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso envió la Red de Afectados de Becas de Doctorado Nacional con el objetivo de reclamar por una serie de medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que los perjudican.

"Hemos sufrido la reducción y la pérdida de beneficios en perjuicio del desarrollo científico del país", señala la entidad en su declaración, donde acusan a Conicyt de realizar una serie de modificaciones a los procedimientos, ajustándose al mínimo presupuesto asignado por la institución.

Los doctorados sostienen que las acciones adoptadas por esta entidad “son inconsistentes con lo prometido por dicha entidad en diálogo con esta red, e inaceptables en cuanto a un sistema de formación de postgrado que sea concebido como una prioridad social para el país, y no un bien a subsidiar”.

“Los nuevos procedimientos y modificaciones no van por el camino adecuado, por el contrario, perjudican la correcta finalización de las investigaciones ya en curso, y afectan el progreso científico de Chile a largo plazo (..) y además van en desmedro del desarrollo de un conocimiento de calidad", añaden.

A continuación la carta completa:

 

De:      Afectados por rechazo de solicitud de Beneficios Complementarios 2019

Para:   Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación           

            Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso

            PRESENTE

 

Estimado:

Junto con saludar, nos dirigimos a Ud. por medio de la presente para transmitir algunos sucesos y decisiones que CONICYT ha tomado que consideramos van en desmedro del desarrollo de un conocimiento de postgrado de calidad.

Los investigadores que decidieron formarse en Chile contaron por años con la posibilidad de optar a beneficios complementarios para financiar sus estudios, los que contemplaban, por ejemplo: la posibilidad de pasantías; la compra de insumos; el pago de congresos; entre otros. Asimismo, la posibilidad de optar a una extensión de la beca por un máximo de seis meses vinculado con el proceso de escritura o con el fin de utilizarse para publicar los resultados de sus proyectos.

Actualmente, los investigadores que decidieron quedarse a realizar su postgrado en el país han vivido diversas situaciones que han dificultado el proceso de estudio durante el periodo de formación; esto debido a los cambios que CONICYT ha realizado a los procedimientos para acceder a los beneficios complementarios y, así, ajustarse al presupuesto asignado por la institución. Como consecuencia de esto, hemos sufrido la reducción y/o la pérdida de beneficios en perjuicio del desarrollo científico del país. En este contexto, consideramos que los nuevos procedimientos y las modificaciones a los criterios para la adjudicación de los beneficios no van por el camino adecuado, sino que, por el contrario, perjudican la correcta finalización de las investigaciones ya en curso, y afectan el progreso científico de Chile a largo plazo.

Los hitos que destacamos en este proceso de articulación colectiva y de cambios provenientes desde el Estado son los siguientes:

  1. 2017: Aviso por parte de CONICYT para postular a los beneficios complementarios con un plazo acotado de tres días hábiles para iniciar su implementación. Debido a este contexto se organiza la Red de Afectados para detener dicho procedimiento.
  2. 2018:
    1. Se anuncia que el presupuesto no alcanza para cubrir la demanda de los beneficios complementarios proyectados por los estudiantes en el año en curso.

Se generan conversaciones con la Red de Afectados con el fin de buscar posibles soluciones y otras organizaciones de estudiantes de postgrado. Se logra aplazar en un año la implementación de “ventanilla cerrada”,

    1. manteniéndose el mecanismo abierto de solicitud de beneficios complementarios durante todo 2018.
    2. En abril de 2018, se termina el presupuesto de CONICYT para beneficios complementarios, acumulando cientos de solicitudes sin respuesta. La Red de Afectados logró que se oficiara a las autoridades de CONICYT en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Luego de manifestaciones, reuniones y explicaciones públicas, en agosto 2018 se redistribuye el presupuesto para financiar las solicitudes pendientes y restantes por solicitar durante segundo semestre 2018.
    3. Se establece el mecanismo concursal, es decir, la solicitud a “ventanilla cerrada” como sustituto de la ventanilla abierta con el fin de ajustarse al presupuesto de la institución para estos fines. CONICYT abre postulaciones en agosto 2018 para beneficios complementarios que iniciarán su ejecución durante 2019.

Los datos mencionados con anterioridad son parte del contexto que nos ayuda a comprender lo que ha ocurrido hasta el año en curso. Sin embargo, este proceso de cambios tuvo su punto cúlmine el pasado lunes 14 de enero 2019, cuando se publicaron los resultados de solicitud de los beneficios complementarios contemplados en las becas de Doctorado Nacional. Tras la espera de tres meses, confirmamos las aprehensiones que generó el nuevo procedimiento implementado por CONICYT, el cual ha producido que casi la mitad de las 518 solicitudes de Becas de Extensión y más de un tercio de las Becas de Pasantía en conjunto con las Becas de Gastos Operacionales, fueran rechazadas. Este hecho va en desmedro, una vez más, del capital humano avanzado que cursa actualmente programas de doctorado en Chile.

Es lamentable que estemos sufriendo estos perjuicios ya que desde el inicio de los estudios de postgrado planificamos nuestros proyectos considerando el acceso abierto a los beneficios. Los resultados responden al aumento de doctorandos que está financiando CONICYT año a año, en consecuencia, la tendencia de solicitudes de beneficios complementarios es creciente y no es coherente con el presupuesto que existe actualmente.

Es inaceptable que en el año en que se inaugura el primer “Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” se proceda a la modificación de procedimientos para optar a beneficios complementarios establecidos en las bases concursales, contempladas, inicialmente, al momento de postular a las becas. Las razones señaladas por CONICYT son el aumento de estudiantes de doctorado que solicitan dichos beneficios, lo cual no es coherente con la planificación presupuestaria anual que un organismo estatal debería considerar. Solicitamos, por ello, iniciar una redistribución del presupuesto anual de manera permanente con el propósito de garantizar el acceso a los beneficios complementarios a todas las cohortes.

Además, debido a esta situación, nuevamente la Red de Afectados de Becas de Doctorado Nacional alza la voz para denunciar una serie de medidas y políticas de CONICYT que son inconsistentes con lo prometido por dicha entidad en diálogo con esta Red, e inaceptables en cuanto a un sistema de formación de postgrado que sea concebido como una prioridad social para el país, y no un bien a subsidiar:

  1. Cambios de los procedimientos: Los proyectos doctorales en curso fueron formulados de acuerdo con el procedimiento de asignación de beneficios complementarios a través de la ventanilla abierta que, en la práctica, ofreció garantías de acceso hasta el 2017. Los becarios ya ganamos un concurso, sin embargo, nos están sometiendo arbitrariamente a otros procesos de selección implícitos dentro del mismo convenio de beca. Por lo tanto, rechazamos la implementación de lógicas de competencia una vez ya obtenida la beca.
  2. Procedimientos de solicitud inadecuados: Las garantías de no volver a concursar, fueron formalmente extendidas hasta el 2018 para luego continuar bajo otro formato de solicitud. Sin embargo, el procedimiento implementado en la práctica, la mencionada “ventanilla cerrada”, no cumplió con este propósito, pues estas “solicitudes” fueron sometidas a procedimientos de evaluación iguales a un concurso, dejando personas sobre la norma de cumplimiento (aceptados) y personas fuera de la norma (rechazados). No deseamos la lógica de competencia sostenida en las carreras de investigadores, especialmente porque nos preocupan las áreas del conocimiento que sistemáticamente se ven más perjudicadas con estas medidas como son las artes y las humanidades.
  3. Criterios poco transparentes: No existe una fundamentación explícita de los puntajes asignados por cada evaluador o grupo de evaluadores a los estudiantes en el proceso de otorgamiento de los diferentes beneficios complementarios, es decir, no se presenta ningún tipo de acta que muestre los criterios y argumentos, observaciones o fundamentos que permitan comprender el puntaje asignado. En conclusión, no existe una escala con criterios de evaluación parametrizados. Como estudiantes consideramos que la evaluación es demasiado general y subjetiva. Por otro lado, y si vamos más allá, nos parece que no deberían existir este tipo de criterios una vez ya obtenida la beca.
  4. Contradicciones con criterios de evaluación previos obtenidos por los investigadores: Siguiendo con lo anterior, debido a que no existen criterios de evaluación parametrizados, sino más bien subjetivos. Se ha detectado, al interior del proceso, contradicciones en los puntajes asignados entre distintas solicitudes de beneficios complementarios. Por ejemplo: en relevancia del estudio, se observan casos en donde un mismo proyecto pudo alcanzar un puntaje de 5 para obtener otro de los beneficios complementarios, y de 3 puntos en este último procedimiento instalado por CONICYT, para la extensión de la beca por 6 meses.
  5. Negligencia hacia el compromiso con la formación del capital humano avanzado de postgrado: La formación de los estudiantes de postgrado se verá comprometida, ya que los proyectos fueron planificados considerando el procedimiento anterior (ventanilla abierta) que aumentaba la posibilidad de obtener el período de extensión. Además, es conocido por todos en la comunidad científica y/o académica que el período final de 6 meses de extensión no solo tiene como objetivo escribir la tesis, sino también la redacción de las publicaciones asociadas a ella. Esto último irá en desmedro de nuestros currículums académicos como el de los grupos de investigación asociados y de la difusión de los resultados de las investigaciones.
  6. Vulneración de los estudiantes internacionales: Es importante considerar que estudiantes extranjeros, poseen visa de estudiante lo que los imposibilita para trabajar legalmente y finalizar su tesis.
  7. Falta de control de calidad del funcionamiento de CONICYT: No se toma en consideración la opinión de los usuarios de los Programas de CONICYT. La Institución se limita a presentar resultados basados en su gestión interna e insiste en tomar decisiones arbitrarias que afectan directamente a los usuarios de los Programas sin considerar el impacto económico y social de sus medidas.

En función de lo argumentado anteriormente, considérese esta carta como un recurso de reposición colectivo en el que demandamos lo siguiente:

  1. El otorgamiento de los beneficios complementarios solicitados. Todas aquellas solicitudes, de la mentada “ventanilla cerrada”, que estuvieron conforme con las bases deben ser aceptadas, para no perjudicar el desarrollo del proyecto doctoral de quienes contaban con estos beneficios desde el inicio de la beca de doctorado. Al mismo tiempo, solicitamos que se regrese al procedimiento de ventanilla abierta para quienes se encuentren cursando postgrados o ingresen en un futuro.
  2. La suspensión del concurso (implícito en la denominada “ventanilla cerrada”) por los Beneficios Complementarios a futuro. No consideramos que la Ciencia y Tecnología en Chile deba ajustar sus procedimientos al manejo financiero irresponsable o deficitario de una institución, ya que el ceñirse a estos criterios afecta la calidad del trabajo y desvía a los investigadores de las preocupaciones de sus proyectos y futura proyección académica, siendo que ya han ganado sus becas de formación con el propósito de aportar al desarrollo del país.
  3. Una instancia de diálogo real entre becarios y CONICYT. Es importante que se establezcan espacios de participación real y efectiva, a través de mesas de diálogo entre los distintos estamentos involucrados, en donde nuestras opiniones y/o objeciones sean escuchadas y tomadas en serio; a fin de llegar a acuerdos colectivos que favorezcan la formación del capital humano avanzado en beneficio del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
  4. La necesidad de formar parte de la planificación económica y política de los objetivos estratégicos de la investigación científica y académica. Todos estos problemas que se han suscitado forman parte del diagnóstico general, es decir, son insumos para establecer políticas y reflexiones en torno a la Ciencia y Tecnología en Chile. Por ello, solicitamos una redistribución de su presupuesto anual de manera permanente, a modo de garantizar a todas las cohortes sus beneficios complementarios. La demanda anterior se suscita porque los estudiantes de postgrado doctoral deseamos formar parte de dicha planificación, en tanto somos los sujetos hacia los cuales se dirige la política pública.

Esperamos que esta carta pueda interceder en nombre de la comunidad de investigadores/as de postgrado que busca contribuir, efectivamente, a nuestro país de modo de procurar un legado a las futuras generaciones. Las lógicas institucionales que se escudan en los recortes presupuestarios para invalidar la finalización los proyectos de doctorados no hacen más que mermar la calidad de dichos proyectos que se están ejecutando durante años al más alto nivel, limitando enormemente las investigaciones que solo buscan construir conocimiento para todos.

Atentamente,

Desde la Red de Afectados y Doctorados en Chile, adhieren a esta carta las siguientes personas:
  1. Douglas Kristopher Smith. Becario Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  2. Pablo Villalobos Navarro. Becario Doctorado en Bioquímica, Universidad de Chile.
  3. Sandra Cristina Montoya Muñoz. Becaria Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  4. Tomás Gaete Altamirano. Becario Doctorado en Psicología, Universidad de La Frontera.
  5. Nairbis Sibrian Díaz. Becaria Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  6. Paola Abatte Herrera. Becaria Doctorado en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  7. Gloria Sepúlveda Villa. Becaria Doctorado en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.
  8. Enrique Riobó. Becario Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  9. Pedro Hernández Llanos. Becario Doctorado en Matemáticas, Universidad de Concepción.
  10. María Elena Tarnok Ormeño. Becaria Doctorado en Ciencias Mención Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  11. Manuel Alejandro Castro Gatica.  Becario Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  12. Jennifer Rodríguez Ramírez. Doctorado en Química, Universidad de Chile.
  13. Diego Becerra Riquelme. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Química, Universidad de Concepción.
  14. Florencia Picasso Risso. Becaria Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  15. Marco Meneses Montiel. Becario Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile.
  16. Carlos Ignacio Andrade de Bonadona. Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  17. Romina Adaos Orrego. Becaria Doctorado Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  18. John Clunes Muñoz. Becario Doctorado en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.
  19. Rodrigo Pérez Arancibia. Becario Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
  20. Yudisleydis Valdés Hernández.  Becaria Doctorado en Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  21. Romina Rodríguez Pereira. Becaria Doctorado en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.
  22. Yasnina Ibaceta Guerra. Becaria Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  23. César Lorenzo Pino Torres. Becario Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción.
  24. Daniela Herrera Toro. Becaria Doctorado Ciencias de la ingeniería química y bioprocesos. Universidad Católica de Chile.
  25. Lissette Cortés Serey. Becario Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile.
  26. Mathias Seguel Pacheco Becario Doctorado en Ciencias Mención Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  27. Abraham Benjamín Novoa Lagos, Doctorado en Lingüística. Universidad de Concepción.
  28. Alfredo Rodríguez Molina. Becario Doctorado en Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.
  29. Karin Gloria Barrientos Espinoza. Becaria Doctorado en Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.
  30. Leonardo Iván Almonacid Cárdenas. Becario Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Genética Molecular y Microbiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  31. Hugo Nicolás Sir Retamales. Becario Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
  32. Ana María Ugarte Caviedes. Becaria Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile.
  33. Helena Quintero. Becaria Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Universidad de Chile.
  34. Paola Poch Jiménez. Becaria Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  35. Felipe Rojas Aracena. Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  36. Mia Dragnic. Becaria Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  37. David Montecino Vieira. Becario Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  38. Carolina Baeza Echeverría. Becaria Doctorado en Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción.
  39. Sofía Rosa. Becaria Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  40.  Felipe Acevedo Riquelme. Becario Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  41. Eduardo Godoy Sepúlveda. Becario Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile.
  42. Carmen Gloria Díaz Dosque. Becaria Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile
  43. Thomas Rothe, Becario Doctorado en Literatura, Universidad de Chile.
  44. Flavia Pierina Ferretti, Becaria Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  45. Charlie Barraud, Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Fluidodinámica, Universidad de Chile
  46. Carmina Vejar Vivar, Becaria Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, Universidad de Concepción
  47. Germán Zapata-Hernández, Becario Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad Católica del Norte.
  48. Romina Bassi Castillo, Becaria Doctorado en Ciencias mención Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  49. Pablo Rodríguez Tapia, Becario Doctorado en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción.
  50. Victor Orellana Calderón, Becario Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  51. Boris Parra Verdugo, Becario Doctorado en Ciencias Mención Microbiología, Universidad de Concepción.
  52. Alejandra Herrera Morales, Becaria Doctorado en Química, Universidad de Chile.
  53. Giorgio Boccardo Bosoni, Becario Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  54. Sebastián Fuentes Retamal, Becario Doctorado en Farmacología, Universidad de Chile.
  55. Claudia Patricia Retamoso Llamas, Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería - Ingeniería y Gestión de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  56. Diego Hidalgo Tecay, Becario Doctorado en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción.
  57. Jaime Rodrigo Villanueva Donoso, Becario Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  58. Fernanda Stephanie Fuentes Lagos, Doctorado en Sistemas de Ingeniería, Universidad de Talca.
  59. Yolimar Gil Sánchez, Becario Doctorado en Química, Universidad de Chile.
  60. Lorena González Bustos, Becaria Doctorado en Ciencias mención Física, Universidad Técnica Federico Santa María
  61. Daniela Carrillo Rojas, Becaria Doctorado en Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile.
  62. Pedro Andrés Levín Vásquez, Becario Doctorado en Química, Universidad de Santiago de Chile.
  63. Jorge Ulloa Martínez, Becario Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera
  64. Felipe Sáez Ardura, Becario Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera
  65. Ignacio Huerta Navarro, Becario Doctorado en Ciencia con mención en Matemática, Universidad de Santiago de Chile.
  66. Carlos Ayram, Becario Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  67. María Paz Hernández Cáceres, Becaria Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  68. Irma Fuentes Morales, Becaria Doctorado en Astrofísica, Universidad de Valparaíso
  69. Catalina Álvarez Burgos, Becaria Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Universidad de los Lagos.
  70. Estefanía Alejandra Elgueta Bravo, Becaria Doctorado en Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile.
  71. Marcelo Rodríguez Arriagada, Becario Doctorado en Filosofía, Universidad de Chile.
  72. Camila Cárdenas Calderón, Becaria Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  73. Manuel Francisco Muñoz Camus, Becario Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  74. Gastón Bravo Arrepol, Becario Doctorado en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
  75. Javier Rivera Araya, Becario Doctorado en Ciencias, mención Microbiología, Universidad de Chile - Universidad de Santiago de Chile.
  76. Matías Marambio de la Fuente, Becario Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  77. Hernán Robledo Nakagawa, Becario Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  78. Farides Saavedra Lincovil, Becaria Doctorado en Ciencias, mención Microbiología, Universidad Austral de Chile-Universidad de Concepción.
  79. Mirtha Rios Silva, Becaria Doctorado en Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile.
  80. Esteban Palacios Contreras, Becario Doctorado en Bioquímica, Universidad de Chile.
  81. Patricio Sobarzo, Becario de Doctorado en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile
  82. Gabriel Cárdenas Carrasco. Becario doctorado en Ciencias Sociales en estudio territoriales, Universidad de Los Lagos.
  83. Viviana Andrea Cavieres Risco, Becaria Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile.
  84. Paulina Cerda Opazo, Becaria Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
  85. Alina Donoso Oyarzún. Becaria Doctorado Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  86. Redlich Javier García Rojas. Becarios Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área: Mecánica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  87. Lorenzo Leiva Araya. Becario Doctorado en Ciencias, mención Microbiología, Universidad de Chile.
  88. Paula de la Fuente Stranger, Becaria, Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  89. Nadia Gavilán de Fátima. Becaria Doctorado en Bioquímica, Universidad de Chile.
  90. Vanessa Marchant Hernández, Becaria, Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad Austral de Chile.
  91. Miguel Escalona Ulloa. Becario programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.
  92. José Jafet Ortiz Quintero. Becario Doctorado en Bioquímica, Universidad de Chile.
  93. Claudio Gajardo Cortés. Becario Doctorado de Ciencias Sociales en estudios Territoriales. Universidad de los Lagos.
  94. Inger Andrea Heine Fuster. Becaria Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  95. Felipe Baeza Lehnert. Becario Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile.
  96. Martín De la Ravanal Gómez. Becario Doctorado en Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile.
  97. Thais Andrea González Pérez. Becaria Doctorado en Ciencias Ambientales c/m en sistemas acuáticos continentales, Universidad de Concepción.
  98. Sandra Villanueva Gallardo, Becaria Doctorado de Ciencias Sociales en estudios Territoriales. Universidad de los Lagos.
  99. Dairo Ernesto Chaverra Arias, Becario Doctorado en Ingeniería Metalúrgica Universidad de Concepción
  100. Valentina Veloso Giménez, Becaria del doctorado de Ciencias de la Ingeniería, Área Química y Bioprocesos, Pontificia Universidad Católica de Chile
  101. Patricia Herrera Styles, Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte, Universidad de Chile
  102. María Fernanda Arias Santé. Becaria Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
  103. Constanza Méndez Tapia. Becaria Doctorado en Bioquímica, Universidad de Chile.
  104. Ella Matamala Fica, Becaria Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile.
  105. Nicole Fuenzalida Bahamondes, Becaria Doctorando en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
  106. Joaquín Alberto Araya Arriagada, Becario Doctorado en Neurociencia, Universidad de Santiago de Chile.
  107. Marcelo Andrés Lara Zuzarte. Becario Doctorado en Biotecnología, Universidad de Chile.
  108. Iris Barbosa Lima. Becaria Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  109. Mónica Roxana Ravelo García. Becaria Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  110. Claudio Andrés Véliz Rojas. Becario Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  111. Yesenia Alegre Valencia. Becaria Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.
  112. Udo Jacobsen Camus. Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  113. Cristian Galarce López. Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  114. Catalina Amanda Soto Rodríguez, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  115. Lucía Clara Di Salvo León. Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  116. José Manuel Barrientos Ortiz, Becario Doctorado en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción.
  117. Elvira Rodríguez Droguett. Becaria Dra(c) en Estudios Americanos, IDEA USACH
  118. María Eugenia Kokaly Tapia, Becaria Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile
  119. Hugo Patricio Carrillo Lincopi, Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática, Universidad de Chile.
  120. Paulina Troncoso Escudero, Becaria Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.
  121. María del Pilar Jarpa Manzur. Becaria Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  122. Lorena Ardito Aldana. Becaria Doctorado en Estudios Latinoamericanos, CECLA, Universidad de Chile.
  123. Gustavo Ramírez Torres. Becario Doctorado en Literatura, Universidad de Chile.
  124. Luis Angel Cantillo Torregrosa, Becario en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  125. Regina Reyes López, Becario en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  126. Samuel Toro Contreras, Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  127. Rodrigo A. Valenzuela-Fernández, Becario Doctorado en Química, Universidad de Chile.
  128. Andrea Chánique Sallusti. Becaria Doctorado Ciencias de la ingeniería química y bioprocesos. Universidad Católica de Chile.
  129. Camilo Segura Paredes, Becario Doctorado en Química, Universidad de Chile.
  130. Guadalupe Álvarez de Araya Cid, Académica, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
  131. Jacqueline Marín Sánchez. Becaria Doctorado en Computación, Universidad de Chile.
  132. María Francisca Stolzenbach Santa María. Becaria Doctorado Nacional, Universidad Austral de Chile.
  133. Luz Adriana Pereira Hoyos. Doctorado en Estadística. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  134. César Andrés Ojeda Echeverri. Doctorado en Estadística. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  135. Guillermo de la Torre Cárdenas. Becario. Doctorado en Computación. Universidad de Chile.
  136. Arniel Labrada Deniz. Becario. Doctorado en Computación. Universidad de Chile.
  137. Rodrigo Hernán Osses Peña. Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  138. Sergio Barahona Leguas. Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales. Universidad de Antofagasta.
  139. Alex Paulsen Espinoza. Doctorado en Geografía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  140. Sebastián Camilo Ferrada Aliaga. Doctorado en Computación. Universidad de Chile.
  141. Paulina Mackarena Torres Corales. Becaria Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
  142. Yersica Rios Yepes. Doctorado en Química. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  143. Jose Vicente González Teuber. Becario Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.
  144. Matías Eduardo González Quiroz. Becario Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.
  145. Mauricio Daniel Quezada Veas. Becario Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias, mención Computación, Universidad de Chile.
  146. Gabriel Enrique Marcelo Varela Mattatall. Becario Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  147. María del Rosario Escribano Alisio. Becaria Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  148. Yerly Fabian Martínez Estupiñan. Becario Doctorado Nacional. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  149. David Kornbluth Camblor. Becario Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
  150. Alberto Moya Loustaunau. Becario Doctorado en Computación, Universidad de Chile.
  151. José Tomás Marquinez Vacarezza, Becario en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  152. Isidora Iñigo Valderrama, Becaria Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
  153. Juraj Kubelka, Becario Doctorado en Computación, Universidad de Chile.
  154. Matías Tapia Wende, Doctorando en Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile.
  155. Felipe Aguayo Abarca, Becario Doctorado en Farmacología, Universidad de Chile.
  156. Brenda Riquelme del Río, Becaria Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  157. Pedro Novoa Gundel, Becario Doctorado en Farmacología, Universidad de Chile.
  158. Renny Javier Márquez Contreras, Becario Doctorado en Sistemas de Ingeniería, Universidad de Chile.
  159. Pedro Jara Guajardo, Becario Doctorado en Farmacología, Universidad de Chile.
  160. Evelyn Gabriela Cueva Jaramillo, becaria Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Modelación Matemática, Universidad de Chile.
  161. Francisco Antonio Plana Perillán, becario Doctorado en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
  162. Amarilis Pérez Baños, becario Doctorado Farmacología. Universidad de Chile
  163. Diego Solsona Cisternas, Becario Doctorado de Ciencias Sociales en estudios Territoriales. Universidad de los Lagos.
  164. María Daniela Torres, Becaria Doctorado de Ciencias Sociales en estudios Territoriales. Universidad de los Lagos.
  165. Luis Guillermo Borja Hidalgo, Becario Doctorado de Química, Universidad Católica de Chile.
  166. Leonardo Javier Espinoza Rodríguez, Becario Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución, Universidad Austral de Chile.
  167. Claudia Rodrigo Silva, becaria Doctorado en Derecho Universidad de Chile
  168. David Poveda Becerra, Becario Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  169. Abner Zapata Sobarzo, Becario Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  170. Elizabeth Labrada Deniz, Becaria Doctorado Nacional para extranjeros, mención Computación, Universidad de Chile.
  171. Ivania Maturana Ávila, Becaria Doctorado Nacional en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV