Publicidad
Universidad de Concepción lanza libro «Teoría triangular del desarrollo» de Esteban Valenzuela vía online

Universidad de Concepción lanza libro «Teoría triangular del desarrollo» de Esteban Valenzuela vía online


Universidad de Concepción lanza libro «Teoría triangular del desarrollo» de Esteban Valenzuela

  • Vía online en Facebook life de CREASUR  Udec
  • Jueves 27 de agosto | 18:00 horas.

El libro «Teoría triangular del desarrollo: pensamiento y 40 factores para el buen vivir» de Esteban Valenzuela Van Treek, será presentado por el Rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, y comentado por la Dra. Ingrid Wher, directora la el Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll de Los Verdes alemanes, así como del Dr. Rafael Domínguez, Director de la Cátedra de Cooperación para Iberoamérica de la U. de Cantabria y consultor CEPAL.

En la introducción del libro, Esteban Valenzuela señala que “se propone una «Teoría triangular» para emanciparse  de polarizaciones facilistas que no logran integrar factores que en sí mismos aportan a lo que se llama desarrollo, lo que permita encarar sin vacíos a potenciar en triángulos los factores en triadas para las principales trabas al desarrollo de América Latina y el Caribe: superar el presidencialismo banal, la corrupción, el modelo extractivista en lo económico y la destrucción ambiental, generar convivencia contra el crimen, construir estados y economías dinámicas desde lo verde, empoderar la sociedad y reconocer las naciones indígenas, hacer de lo confederal y la descentralización un modelo con responsabilidad y eficacia, ser capaces de construir cooperación e integración multinivel y hacerse cargo de la crisis del agua.

El autor explica que «El enfoque triangular no es neutro, ni un eclecticismo banal que trata de licuar perspectivas. En esta visión se valoran los aportes y se radicalizan pero acompañado del factor que a veces vemos opuesto. La mejor economía de mercado tiene sindicatos fuertes, el  estado más solidario ayuda y se asocia con consorcios privados de nuevas tecnologías. Como se revisó hay datos sólidos para crear buen gobierno, fomentar la asociatividad, tener sistemas tributarios justos, controlar la corrupción, cuidar el planeta y romper la tragedia del autoritarismo personalista”.

Esteban Valenzuela Van Treek

El autor es periodista y Magíster en Ciencia Política de la U. Católica de Chile,  Máster en Desarrollo en la U. de Wisconsin-Madison y se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) de la Universidad de Concepción. Experto en desarrollo territorial y ha trabajado para la Cooperación Alemana (GIZ) en Guatemala, República Dominicana, Colombia y Paraguay.  Fue alcalde y diputado por Rancagua y presidió en Chile la Comisión de Estado para la Descentralización 2014. Ha escrito treinta libros y cincuenta ensayos académicos con foco en desarrollo territorial sustentable, movimientos sociales, federalismo y participación, buen gobierno, movimientos indígenas, cristianismo liberacionista, Latinoamérica  y fraternidad.

Publicidad

Tendencias