Publicidad
Con historia de la cultura picunche inicia ciclo de Títeres para la Familia Teatro Azares vía online

Con historia de la cultura picunche inicia ciclo de Títeres para la Familia Teatro Azares vía online


Con historia de la cultura picunche inicia ciclo de Títeres para la Familia Teatro Azares

  •  Vía online por Zoom
  • Sábado 26 de septiembre | 12:00 horas, primera función.
  • Funciones con sistema “paga lo que puedas”, desde los $2.000 en teatroazares.cl

Los titiriteros también se adaptan a las nuevas plataformas y un grupo de ocho compañías participará, desde el 26 de septiembre hasta enero del próximo año, en un nuevo Ciclo de Títeres para la Familia de Teatro Azares.

A través de Zoom este año y de manera presencial el 2021, se podrán disfrutar las funciones de compañías de gran trayectoria artística, que en su mayoría han trabajado durante décadas la creación propia de historias, escenografía y confección de estos muñecos.

La primera obra del ciclo será “Ankatu y Pihuchen”, de la compañía Pequeñuelos, creada luego de un gran trabajo de investigación y que fue pensada para dar a conocer la cultura picunche de una manera lúdica a los niños.

“Ankatu es un joven que no está muy interesado en su cultura ancestral y de repente se encuentra con Pihuchen, un ser mitológico que lo obliga a enfrentar sus miedos”, explica Sergio Guzmán Flores, director de la compañía y quien pertenece a una familia de titiriteros, con más de 30 años trabajando en el área.

Esta obra ya ha sido presentada en forma presencial y “los niños se emocionan con la historia y participan gran parte de la función. Por ejemplo, aprenden a contar hasta tres en mapudungún y eso es algo muy entretenido para ellos”, cuenta el director y titiritero.

La función se realizará el sábado 26 de septiembre, a las 12:00 horas, y las entradas “Paga lo que puedas”, desde $2.000, se pueden adquirir en www.teatroazares.cl

Acerca del ciclo

Por sexto año consecutivo se realiza este Ciclo de Títeres para la Familia de Teatro Azares, que comenzará el 26 de septiembre y durante cuatro meses, presentará funciones los sábados al mediodía. Hasta diciembre – a través de Zoom – y de manera presencial en enero de 2021, con las últimas cuatro funciones.

Además de innovar a través de la aplicación, este año el ciclo es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vía fondos de emergencia para apoyar espacios culturales.

“Rescatamos el trabajo de los titiriteros, como uno de los segmentos más afectados por esta pandemia, ya que son artistas que durante muchos años han entregado su arte para miles de familias en nuestra sala y forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro país”, destacó Pía Maureira, directora de Teatro Azares.

En octubre, continuarán “El pirata Barba Loca“, de Zapatitos Floreados; “Los tres cerditos“, de Candelilla; “La búsqueda del tesoro“, de Supertoti; “Princesas y dragones“, de Teatro Ingenio en Movimiento; y “Juanito el comilón“, de la compañía Un día Especial.

En noviembre, las funciones serán “El sucio contaminador“, de la agrupación Sol y Luna; “Los tres pelos de oro del diablo“, de Pimpiolín; “Nuestro humedal“, de Pequeñuelos; “Ramón el Dragón“, de Zapatitos Floreados.

Los sábados de diciembre estarán animados por “El dentista dormilón“, de Candelilla; “Bronti, el último dinosaurio“, de Supertoti; y “Violeta y Mateo“, de la compañía Teatro Ingenio en Movimiento.  Esta última será la primera función presencial al aire libre en la plaza Brasil, justo al frente de la nueva ubicación del Teatro Azares.

El verano traerá nuevos aires y el 2021 continuará con funciones presenciales los dos primeros sábados de enero, con “El gigante egoísta“, de Un día Especial; y “La granja de la abuelita Clementina“, de Sol y Luna. El ciclo finalizará el 23 de enero, a las 12 horas, con “El pirata Barba Negra y la princesa“, de la compañía Pimpiolín.

Las 16 funciones de títeres serán con entrada “paga lo que puedas”, desde los $2.000, ingresando a  www.teatroazares.cl. Y al finalizar cada función, se realizará un conversatorio, donde los títeres responderán todas las preguntas de los niños.

Publicidad

Tendencias