Publicidad
Lanzamiento libro “Mecha Selk’nam: Sorren” vía online CULTURA

Lanzamiento libro “Mecha Selk’nam: Sorren” vía online

La novela gráfica “Mecha Selknam: Sorren” de Daniel Leal (guion) y Fabián Todorovic (dibujo), con edición de Arcano IV, se presenta este sábado 10 de octubre a las 13:15 dentro del programa del Festival Internacional del Cómic (FIC Santiago 2020).


Lanzamiento libro “Mecha Selk’nam: Sorren”

  • Vía online en plataformas de la FIC Santiago.
  • Sábado 10 de octubre | 13:45 horas.

Un Mecha, o meka, es un vehículo de gran tamaño piloteado por uno o más personas, que posee características antropomorfas. También el término “Meka” se utiliza para denominar a un subgénero de la ciencia ficción que tiene relación con el manga y el animé japoneses de las décadas de los 70 y 80, en donde los adelantos tecnológicos especialmente en la robótica eran los protagonistas.

En “Mecha Selk’nam: Sorren” las protagonistas son las jóvenes que pilotean estos meka, mujeres que pertenecen a un grupo de sobrevivientes del genocidio de su pueblo, todo a partir de una ficción casi utópica, imaginada probablemente como un ideal de futuro alternativo a nuestro presente real.

“El escritor, Daniel Leal, (autor de los libros Tres balas en la pampa y Los navegantes) y el dibujante, Fabián Todorovic, (creador de Santiago desierto) han sabido mixturar el universo mecha japonés con las culturas selk’nam y mapuche y lo han hecho con respeto y audacia. Por eso no puedo dejar de leer estas páginas sin revisitar el accionar de un Estado como el nuestro, que ha diezmado histórica y sistemáticamente a sus pueblos originarios, a quienes considera ciudadanía de segunda clase y que han sido objeto de burla y racismo generalizados por parte de nosotros, la gente de Chile (…). Tampoco es casual que las protagonistas de esta historia sean mujeres. Recordemos que ellas fueron las creadoras del rito del Hain, cuyo secreto fue vedado a los hombres sometidos desde el principio de los tiempos a un matriarcado y cómo estos hombres, tras descubrir la verdad, las masacraron para agenciarse el poder y mantenerlas subyugadas por el miedo. Otro guiño a la realidad. Otro golpe a nuestras masculinidades tóxicas con las que hemos dañado a tantas mujeres. Otra vergüenza con que los hombres cargamos y que debemos cambiar con urgencia. De ahí la pertinencia de estas heroínas selk’nam como Akáinik, Shénu o Kren” –  Carlos Reyes (autor de Los años de Allende)- Prólogo de Meca Selknam:Sorren.

Lanzamiento Virtual.

Debido a la crisis sanitaria, el lanzamiento se efectuará virtualmente a través de las plataformas de la FIC Santiago: Youtube e Instagram, el día sábado 10 de octubre a las 13:15 horas. 

Lo presentará Carlos Reyes, quien realizó el prólogo del libro, y sus autores: Fabián Todorovic y Daniel Leal. El libro se podrá adquirir en la página web de la editorial: https://arcanoiv.cl/tienda/ 

 

Publicidad

Tendencias