sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

CULTURA|OPINION

Autor Imagen

"Bajo el Arco de Triunfo", una bella novela de Miguel de Loyola, un puente entre Santiago y París

por 7 enero, 2021

Plena de suspenso, con personajes difíciles de olvidar, tan humanos, tan “prójimos”, o de no querer. Una historia también de nostalgia, de búsquedas de seres, de lugares, de situaciones que permitan atar cabos o llegar a lugares míticos soñados. Lo poético de imaginar un encuentro que anude una historia hecha sobre la base de mensajes remotos y la misma “locura” de hacer verdad un mundo poético, y habitarlo. La intriga por lo que ocurrirá en esta espiral poética creada por los protagonistas, quizás almas gemelas buscando, o buscándose, a miles de kilómetros de distancia, tendiendo un puente de palabras, silencios, imaginación y belleza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un profesor chileno, escritor casi desconocido en nuestros medios literarios, recibe un correo electrónico de Dominique, una francesa de la que no sabe nada y que ha llegado a comunicarse con él gracias a que se enteró de él por el blog que este mantiene. Ella anda en busca de otro escritor, también poco conocido u olvidado, Manuel Gutiérrez. Comienza una relación epistolar y la búsqueda de este narrador chileno, y es todavía un misterio saber quién es o ha sido.

Más adelante, nos enteramos de que ha escrito una novela, El triángulo amoroso, en la cual unos personajes corresponden a dos mujeres francesas y a un chileno. Dominique quiere averiguar sobre el autor, quizás buscando referencias que tienen que ver con la vida real de personas que ella ha conocido. “Las mejores novelas se han escrito siempre a partir de un hecho puntual extraído de una historia verdadera”, dice el narrador (p. 125).

Aquí comienza a tejerse otra historia, la de ambos personajes: la de la misteriosa francesa que busca a un desconocido escritor de Chile, quien vivió alguna vez en Francia, y la del profesor-escritor chileno, a través del correo electrónico. Esta comunicación epistolar se mantiene en el tiempo y se va creando una relación entre dos personas que han llegado a este encuentro por situaciones azarosas.

¿Quién es Dominique? ¿Quién es para ella ahora su interlocutor, este escritor casi en las sombras, salvo por su blog y algunas publicaciones de las que poco se habla?

Esta vez la intriga, el suspenso estarán centrados en querer saber en qué terminará esta relación de cartas a la usanza de hoy, del e-mail. Ya conocíamos aquella de la relación epistolar por medio de cartas manuscritas, las que muchos escribimos alguna vez, también más de alguien a una desconocida, a un desconocido, quién sabe si a quien se vio en un viaje un breve tiempo y nunca más, pero quedó para siempre en nuestra historia íntima.

El escritor-profesor se llama Leonardo, ella Dominique Duchamp (apellido más que simbólico). Este envía uno de sus libros a Dominique, "Cuentos Existenciales", basados en temas muy tradicionales chilenos, localistas, para quien ­piensa luego él- está en la cuna de la que fue el sueño de tantos artistas e intelectuales, la Ciudad de las Luces, la urbe cosmopolita, de lo universal de las letras, del arte y la leyenda.

Algo ocurrirá, sin embargo, con ese libro, esos "Contes du Chili", con la acogida que el destino ha decidido para esa publicación que llega a manos de esa enigmática mujer que alguna vez abrió una ventana a Sudamérica, a la intimidad de un escritor, buscando a otro autor, y abrió a su vez otra ventana a París, a sus reminiscencias, a sus escritores de todos los tiempos.

¿Vendrá ella alguna vez a Sudamérica? ¿Irá Leonardo a París? ¿Qué significa en esta historia el Arco de Triunfo, un lugar histórico o un punto de encuentro en una ciudad desconocida? ¿Por qué se buscaba a un escritor de un lejano país? ¿Qué destino común puede haber para estos seres que se conocen casi por azar y que comienzan a crear lazos que los impulsan hacia Sudamérica o Europa? ¿Es París una nueva Ítaca, que pone en movimiento al protagonista?

Una hermosa y ágil novela breve de Miguel de Loyola, plena de suspenso, con personajes difíciles de olvidar, tan humanos, tan “prójimos”, o de no querer. Una historia también de nostalgia, de búsquedas de seres, de lugares, de situaciones que permitan atar cabos o llegar a lugares míticos soñados. Lo poético de imaginar un encuentro que anude una historia hecha sobre la base de mensajes remotos y la misma “locura” de hacer verdad un mundo poético, y habitarlo. La intriga por lo que ocurrirá en esta espiral poética creada por los protagonistas, quizás almas gemelas buscando, o buscándose, a miles de kilómetros de distancia, tendiendo un puente de palabras, silencios, imaginación y belleza.

Ficha técnica:

"Bajo el Arco de triunfo"

Editorial SIGNO

Santiago de Chile, octubre de 2020

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV