Publicidad
«Bajo el Arco de Triunfo», una bella novela de Miguel de Loyola, un puente entre Santiago y París CULTURA|OPINIÓN

«Bajo el Arco de Triunfo», una bella novela de Miguel de Loyola, un puente entre Santiago y París

José Miguel Ruiz
Por : José Miguel Ruiz Escritor, poeta y profesor de Castellano (UC). Ha publicado, entre otros libros, “El balde en el pozo” (poesía, 1994), “Cuentos de Paula y Carolina” (narrativa, 2011) y “Gramática de nuestra lengua” (2010). Mención Honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la I. Municipalidad de Santiago, 1975. Primer Premio en el Concurso de Poesía de la P. Universidad Católica de Chile, 1979. Premio Municipal de Arte, Mención Literatura, de la I. Municipalidad de San Antonio (1998).
Ver Más

Plena de suspenso, con personajes difíciles de olvidar, tan humanos, tan “prójimos”, o de no querer. Una historia también de nostalgia, de búsquedas de seres, de lugares, de situaciones que permitan atar cabos o llegar a lugares míticos soñados. Lo poético de imaginar un encuentro que anude una historia hecha sobre la base de mensajes remotos y la misma “locura” de hacer verdad un mundo poético, y habitarlo. La intriga por lo que ocurrirá en esta espiral poética creada por los protagonistas, quizás almas gemelas buscando, o buscándose, a miles de kilómetros de distancia, tendiendo un puente de palabras, silencios, imaginación y belleza.


Un profesor chileno, escritor casi desconocido en nuestros medios literarios, recibe un correo electrónico de Dominique, una francesa de la que no sabe nada y que ha llegado a comunicarse con él gracias a que se enteró de él por el blog que este mantiene. Ella anda en busca de otro escritor, también poco conocido u olvidado, Manuel Gutiérrez. Comienza una relación epistolar y la búsqueda de este narrador chileno, y es todavía un misterio saber quién es o ha sido.

Más adelante, nos enteramos de que ha escrito una novela, El triángulo amoroso, en la cual unos personajes corresponden a dos mujeres francesas y a un chileno. Dominique quiere averiguar sobre el autor, quizás buscando referencias que tienen que ver con la vida real de personas que ella ha conocido. “Las mejores novelas se han escrito siempre a partir de un hecho puntual extraído de una historia verdadera”, dice el narrador (p. 125).

Aquí comienza a tejerse otra historia, la de ambos personajes: la de la misteriosa francesa que busca a un desconocido escritor de Chile, quien vivió alguna vez en Francia, y la del profesor-escritor chileno, a través del correo electrónico. Esta comunicación epistolar se mantiene en el tiempo y se va creando una relación entre dos personas que han llegado a este encuentro por situaciones azarosas.

¿Quién es Dominique? ¿Quién es para ella ahora su interlocutor, este escritor casi en las sombras, salvo por su blog y algunas publicaciones de las que poco se habla?

Esta vez la intriga, el suspenso estarán centrados en querer saber en qué terminará esta relación de cartas a la usanza de hoy, del e-mail. Ya conocíamos aquella de la relación epistolar por medio de cartas manuscritas, las que muchos escribimos alguna vez, también más de alguien a una desconocida, a un desconocido, quién sabe si a quien se vio en un viaje un breve tiempo y nunca más, pero quedó para siempre en nuestra historia íntima.

El escritor-profesor se llama Leonardo, ella Dominique Duchamp (apellido más que simbólico). Este envía uno de sus libros a Dominique, «Cuentos Existenciales», basados en temas muy tradicionales chilenos, localistas, para quien ­piensa luego él- está en la cuna de la que fue el sueño de tantos artistas e intelectuales, la Ciudad de las Luces, la urbe cosmopolita, de lo universal de las letras, del arte y la leyenda.

Algo ocurrirá, sin embargo, con ese libro, esos «Contes du Chili», con la acogida que el destino ha decidido para esa publicación que llega a manos de esa enigmática mujer que alguna vez abrió una ventana a Sudamérica, a la intimidad de un escritor, buscando a otro autor, y abrió a su vez otra ventana a París, a sus reminiscencias, a sus escritores de todos los tiempos.

¿Vendrá ella alguna vez a Sudamérica? ¿Irá Leonardo a París? ¿Qué significa en esta historia el Arco de Triunfo, un lugar histórico o un punto de encuentro en una ciudad desconocida? ¿Por qué se buscaba a un escritor de un lejano país? ¿Qué destino común puede haber para estos seres que se conocen casi por azar y que comienzan a crear lazos que los impulsan hacia Sudamérica o Europa? ¿Es París una nueva Ítaca, que pone en movimiento al protagonista?

Una hermosa y ágil novela breve de Miguel de Loyola, plena de suspenso, con personajes difíciles de olvidar, tan humanos, tan “prójimos”, o de no querer. Una historia también de nostalgia, de búsquedas de seres, de lugares, de situaciones que permitan atar cabos o llegar a lugares míticos soñados. Lo poético de imaginar un encuentro que anude una historia hecha sobre la base de mensajes remotos y la misma “locura” de hacer verdad un mundo poético, y habitarlo. La intriga por lo que ocurrirá en esta espiral poética creada por los protagonistas, quizás almas gemelas buscando, o buscándose, a miles de kilómetros de distancia, tendiendo un puente de palabras, silencios, imaginación y belleza.

Ficha técnica:

«Bajo el Arco de triunfo»

Editorial SIGNO

Santiago de Chile, octubre de 2020

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias