Publicidad
Climatóloga Maisa Rojas es parte de nueva organización internacional para enfrentar el cambio climático CULTURA|CIENCIA

Climatóloga Maisa Rojas es parte de nueva organización internacional para enfrentar el cambio climático

La directora del (CR)2, Maisa Rojas, será parte del International Climate Councils en función de su rol como coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático, cuerpo asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en esta materia. La entidad tiene como objetivo proporcionar asesoramiento y evaluaciones formales, basadas en evidencia, sobre mitigación del clima y políticas de adaptación a los gobiernos de los países participantes.


La directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas, será parte de International Climate Councils, en función de su rol como coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático, cuerpo asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en esta materia.

La entidad internacional tiene como objetivo proporcionar asesoramiento y evaluaciones formales, basadas en evidencia, sobre mitigación del clima y políticas de adaptación a los gobiernos de los países participantes.

Uno de los roles que asumirán estos comités «es funcionar como un puente entre el conocimiento científico internacional y contextualizarlo a nivel nacional», señala Maisa Rojas.

Reunión virtual

Representantes de 22 Consejos Climáticos de países de todo el mundo se reunieron virtualmente para compartir experiencias, discutir desafíos comunes y explorar cómo apoyarse mutuamente en su trabajo en esta instancia, instancia en la que participó Rojas.

La apertura de la reunión contó con las palabras de Hon Alok Sharma, presidente de la COP26, quien dio la bienvenida y estableció los objetivos claves para esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará este año en Glasgow, Escocia.

En su intervención, destacó cómo los Consejos Climáticos pueden apoyar a estos objetivos proporcionando asesoramiento y escrutinio independientes y basados en la evidencia, y enfatizó que estos también pueden ayudar a presentar argumentos económicos para una acción climática ambiciosa para cumplir el Acuerdo de París.

Ciencia y política

Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), abordó el papel de los Consejos Climáticos en la vinculación entre ciencia y política.

Además, enfatizó el importante papel que los Consejos tendrán en guiar la traducción de la ciencia climática internacional para el asesoramiento en respuestas nacionales y locales apropiadas y efectivas, tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático.

Respecto a los objetivos de la reunión, Rojas destacó que “el encuentro se realizó para compartir experiencias entre comités de todo el mundo, en donde participaron representantes de 20 comités. La idea era conocernos, compartir experiencias, discutir mejores prácticas, identificar cuáles son las barreras que tenemos y cómo podemos hacer más efectiva la implementación de políticas climáticas en nuestros países”.

Caso chileno

En el caso nacional, el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que ya cuenta con la aprobación de las indicaciones del Senado y debería pasar prontamente a discusión en la Cámara de Diputados, incluye la creación de un comité científico asesor en cuanto a cambio climático.

“Dado que esta próxima década es absolutamente crítica para la implementación del Acuerdo de París, contar con el acompañamiento cercano de esta política con un comité científico en cambio climático puede ser crucial. Debiera ayudar a acelerar la implementación y asegurarnos de que sea rápida, sea correcta, sea lo transversal que tiene que ser”, señala la directora del (CR)2.

“Otro rol importante que pueden jugar los comités científicos es funcionar como un puente entre el conocimiento científico internacional y contextualizarlo a nivel nacional. A su vez, de acuerdo con la experiencia que pudimos recoger durante el encuentro, los comités científicos ayudan en la conexión entre distintos organismos del Estado, pero también con el resto de la sociedad, ya sea el sector privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil, etc. Porque a través de su asesoramiento basado en evidencia puede ayudar a generar las confianzas que se requieren para esta implementación efectiva, rápida y activa de todo lo que tenemos que hacer para lograr los objetivos del Acuerdo de París”, afirma Rojas.

Mandato independiente

Durante la jornada, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) presentó una investigación que muestra ejemplos del papel de los Consejos Climáticos en el apoyo a medidas de política climática sólidas e impactantes en diversos países. Destacaron el valor de que los Consejos tengan un mandato claro e independiente, con una base legal sólida, recursos suficientes para permitir la experiencia técnica interna, la aplicación de métodos analíticos sólidos y transparentes y un enfoque abierto e inclusivo para la participación de las partes interesadas.

Sobre la base de estas perspectivas, los presidentes y altos representantes de los Consejos compartieron enfoques para informar, recomendar y evaluar políticas en sus diferentes etapas de desarrollo y sus diferentes circunstancias nacionales. Reconocieron el papel crucial que desempeñarán los Consejos en la consecución de los objetivos nacionales y apoyando la década de 2020 como la década de convertir la ambición climática en acción.

A lo largo de la reunión, las y los representantes demostraron el valor sustancial de la gobernanza climática, que considera mecanismos para que los Consejos Climáticos proporcionen información imparcial y basada en evidencia científica para establecer objetivos, diseñar y ejecutar políticas eficaces tanto en mitigación como adaptación.

Publicidad

Tendencias