Publicidad
Elisa Loncon participó en el lanzamiento del libro “Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional” CULTURA

Elisa Loncon participó en el lanzamiento del libro “Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional”

Durante esta ceremonia, se realizó la entrega simbólica de un ejemplar de este texto para cada uno de los convencionales, con el objetivo de ser un aporte al debate que dará vida a la nueva Constitución, en temas como la plurinacionalidad y el reconocimiento de los pueblos originarios. El texto, escrito por 16 reconocidos académicos e investigadores, es un aporte para reconocer a los pueblos originarios y adentrarse en la multiculturalidad nacional.


En dependencias del ex Congreso Nacional, actual sede de la Convención Constitucional, se llevó a cabo la presentación oficial del libro “Küme mongen, Suma qamaña, Mo ora riva riva. Ensayos y Propuestas para una Constitución Plurinacional” (Pehuén).

Durante esta ceremonia, se realizó la entrega simbólica, a través de la presidenta Elisa Loncon, de un ejemplar de este texto para cada uno de los convencionales, con el objetivo de ser un aporte al debate que dará vida a la nueva Constitución, en temas como la plurinacionalidad y el reconocimiento de los pueblos originarios.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, agradeció la entrega de este libro, señalando que es un aporte a la lucha que tienen los pueblos indígenas.

“La estrategia que tenemos las naciones originarias es a partir de nuestros conocimientos, con nuestros conocimientos vamos a vencer el racismo, la exclusión y la ignorancia que existe sobre nosotros”, expresó.

En esta línea, agregó que “nosotros, dentro del pleno, nos damos cuenta del nivel de desconocimiento que existe no sólo sobre las naciones, sino que incluso sobre las regiones, porque este país está tremendamente centralizado, necesitamos iluminar el camino, mientras llevemos el pensamiento indígena a la escritura, tenemos mayores posibilidades de instalarlo en todos los sectores y dimensiones”.

Aportes indígenas

Por su parte, Domingo Namuncura, uno de los autores de “Ensayos y Propuestas para una Constitución Plurinacional”, señaló que los pueblos indígenas no llegan a improvisar a la Convención Constitucional, “nosotros hemos discutido estos temas por más de 30 años, por lo que tenemos muy claro lo que queremos proponer y aportar”.

Asimismo, dijo que hace cinco años, cuando publicaron el libro “Nueva Constitución y Pueblos Indígenas” (Pehuén Editores), “quedó plasmado que queríamos una nueva Constitución, aun cuando era impensado y se veía como una meta muy a largo plazo”.

Participaron además en este lanzamiento, Hernando Silva, co director del Observatorio Ciudadano; Felipe Agüero, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Domingo Namuncura, ex diplomático, investigador y académico; Fernando Pairican, historiador, académico y director de la colección de pensamiento mapuche contemporáneo de Pehuén Editores; Quentin Weiler, jefe de la Sección Política de la Embajada de la Unión Europea en Chile; Verónica Figueroa, académica de la Universidad de Chile; Salvador Millaleo, académico y columnista; Hortensia Hidalgo, lideresa en la defensa de los pueblos indígenas y Ximena Llamín, concejala de Peñalolén, entre otros.

Quentin Weiler, Jefe de Política de la Delegación de la UE en Chile, afirmó que “desde la UE, creemos que la elaboración de una nueva constitución, la cual se realizará con paridad de género y escaños reservados para los pueblos indígenas, es un hito histórico para Chile y una oportunidad única para potenciar el diálogo sobre el futuro del país, fomentar la unidad entre todos los chilenos, y celebrar la diversidad».

Añadió que el libro es un gran aporte a este proceso y forma parte de una amplia gama de acciones de apoyo de la UE al tema de los derechos de los pueblos indígenas y al proceso constituyente en Chile.

El texto fue escrito por F. Agüero, V. Figueroa, F. Pairican, D. Namuncura, S. Millaleo, H. Hidalgo, C. Cortés, L. Loncón, J. Millaquen, X. Llamín, A. Mamani, L. Catrileo, V. Pakarati, P. Huichalaf, A. Alcafuz y A. Alarcón.

Publicidad

Tendencias