Publicidad
Orrego pide «actuar ahora con responsabilidad» por posible racionamiento de agua CULTURA

Orrego pide «actuar ahora con responsabilidad» por posible racionamiento de agua

«Los acuíferos están con poca agua, entonces, en caso de no llover este año no se puede descartar que haya racionamiento. Además, paradójicamente, el sector oriente es el que más consume agua», dijo la autoridad. [ACTUALIZACIÓN]


El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió «actuar ahora con responsabilidad» por posible el racionamiento de agua en la Región Metropolitana, informó este martes 24 AM.

«Hemos tenido 13 años de sequía y el 2021 fue al cuarto año más seco de la historia. El cambio climático llegó para quedarse y esta crisis hídrica es, probablemente, su peor manifestación», indicó.

A lo anterior agregó que «este año no podemos descartar el racionamiento de agua, llegó el momento de empezar a actuar con responsabilidad, tanto empresas, agricultura, servicios públicos y los individuos».

El director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, sostuvo en entrevista con CNN Chile que la situación hídrica en la Región Metropolitana es crítica. «Estamos con niveles de agua en los ríos más bajos que hemos visto en la historia», aseguró.

«El promedio histórico del caudal del río Maipo es, por ejemplo, 142 metros cúbicos por segundo para un mes de febrero. La media el último año ha sido 79 y hoy día hemos visto hasta de 30 metros cúbicos por segundo. O sea, la situación es muy límite. Y el río Mapocho es un río que es más sensible todavía: la media histórica es 5 metros cúbicos por segundo y hemos visto hasta un metro cúbico por segundo o 0,9 metros cúbicos por segundo en los últimos días», afirmó Eugenio Rodríguez.

En ese sentido un factor clave este año van a ser las precipitaciones que se esperan para los próximos meses.

«Las precipitaciones de invierno son esenciales, de eso dependemos para poder tener un verano más tranquilo, con un suministro seguro», dijo.

«El año 2021 fue el más seco del siglo, en el que menos agua hemos tenido y en el que menos nieve se acumuló en la cordillera y por supuesto que si el invierno que viene es tan seco como el anterior, los riesgos aumentan y una restricción al abastecimiento de agua potable podría ser necesaria», afirmó, especialmente para el sector Oriente, ya que el resto de la región, al estar abastecida por el río Maipo y tener el embalse del Yeso como reserva, «permite tener un horizonte de tiempo mayor respecto a la seguridad y abastecimiento», agregó.

Cambio de hábitos

En ese contexto, Orrego recomendó que la población debe «cambiar los hábitos», entre ellos, los métodos de riego y de producción: «Uno mira experiencias internacionales, como Israel, donde el 80% del agua se reutiliza para poder enfrentar la sequía y aquí regamos con agua potable, una cosa absolutamente increíble».

Por su parte, el director de clientes de Aguas Andinas señaló que hay «muchos actores que intervienen». Entre ellos, los municipios «tienen un rol importante y han estado trabajando sobre todo en los últimos días».

Mientras que «la ciudadanía es otro actor muy importante con un uso responsable del agua. Es importante tomar conciencia de lo crítico del fenómeno que está ocurriendo, una sequía que se extiende por más de 13 años», añadió Eugenio Rodríguez.

Según los datos entregados por Orrego, aproximadamente el 70% de la RM se abastece del río Maipo, mientras que el sector oriente lo hace del río Mapocho.

Es por esto que dicha zona sería la afectada por la medida. «Si tú vas hoy al río Mapocho, la parte alta casi no trae agua, los acuíferos están con poca agua, entonces, en caso de no llover este año no se puede descartar que haya racionamiento. Además, paradójicamente, el sector oriente es el que más consume agua».

En caso de adoptar esta mitigación, racionar el agua significaría en concreto que las comunas como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes «no van a tener agua las 24 horas ni los 7 días de la semana, pero eso lo tenemos que definir en conjunto con la Onemi y con la Superintendencia de Servicio Sanitario».

«Impulsamos una ordenanza tipo para toda la RM y estamos evaluando con el Ministerio de Obras Públicas que tengamos medidas estructurales. Esto es un desafío para el ejecutivo, porque hace unos años se aprobó la ley de aguas grises, pero qué pasa con las aguas que ya han sido tratadas (…) en tres años no se ha dictado el reglamento», concluyó.

Publicidad

Tendencias