Publicidad
AIR(E): la instalación sensorial que denuncia la emergencia climática a través de los incendios forestales CULTURA

AIR(E): la instalación sensorial que denuncia la emergencia climática a través de los incendios forestales

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La destacada artista interdisciplinaria Denise Lira-Ratinoff lleva veinte años haciendo arte enfocado en la naturaleza y la crisis climática y hasta este domingo 18 de diciembre estará abierta a todo público la instalación «AIR(E)», una obra que realizó junto al artista visual Patricio Aguilar Díaz, el montaje se centra en los incendios forestales que están ocurriendo en estos momentos en Chile y en el mundo. La experiencia busca educar y crear conciencia sobre la real emergencia ambiental que estamos viviendo en todo el planeta, a través de diferentes elementos audiovisuales que lleva al visitante a vivir una experiencia sensorial única. «Nosotros hacemos instalaciones inmersivas que las puedes ver, oler, tocar y sentir», menciona Denise Lira-Ratinoff desde el montaje en el Centro Cultural Casa Lo Matta en Vitacura. 


Como suele ocurrir en muchas ocasiones el arte se adelanta a los hechos de la vida real, mientras Santiago amaneció el viernes cubierto con una densa capa de humo producto de los incendios forestales en la zona central de Chile, la destacada artista interdisciplinaria Denise Lira-Ratinoff y el artista visual Patricio Aguilar Díaz inauguraron el 5 de noviembre la instalación «AIR(E)». Una obra que se centra en los incendios forestales que afectan a todo el planeta y busca concientizar sobre la brutalidad y la necesidad de acción contra la emergencia climática.

La exposición tiene como foco un video de catorce minutos con imágenes de fuego acompañadas de sonidos envolventes que recrean un paisaje sonoro catastrófico, entre las llamas entra un personaje con un traje de seguridad que se prende fuego, la representación fue hecha por Denise Lira-Ratinoff y busca simbolizar la destrucción de la vida.

«Nosotros hacemos instalaciones inmersivas que las puedes ver, oler, tocar y sentir», explica Denise Lira-Ratinoff desde el Centro Cultural Casa Lo Matta en Vitacura, lugar donde se está exponiendo «AIR(E)».

La obra está compuesta además por otros elementos que transforman la visita en una experiencia sensorial única: el suelo está cubierto por pasto y debajo de la pantalla donde se ve película hay una cavidad con agua donde se reflejan las llamas proyectadas.

Además, en la sala hay una pantalla que muestra, en tiempo real, los incendios simultáneos que están sucediendo con una frecuencia alarmante en el planeta. Luego, 22 celulares suspendidos en el espacio aportan una experiencia visual de expresión humana de llanto, dolor y esperanza en la rotación de cientos de voces humanas y diálogos de la naturaleza.

Ambos artistas ya habían trabajado juntos en el proyecto «Cronometro» (2019) donde el tema principal era la contaminación producto de los plásticos. En esta ocasión, el tema central es la destrucción de los ecosistemas y la fuerza de los incendios.

«El proyecto nació primero con una insinuación el fuego pero a medida que fuimos trabajando el proyecto y recibiendo más información nos dimos cuenta que era un tema urgente y que había que acelerar a fondo, entonces  la pantalla se transformó en fuego y dijimos hay que ser un poco más brutal porque no hay tiempo, es ahora y lo estamos viviendo», sostiene Patricio Aguilar Díaz.

Laboratorio de fuego

La obra toma cifras científicas pero es a través de la puesta en escena, el trabajo sensorial y de investigación que lograron combinar el arte con una temática de relevancia mundial.

«Hicimos un experimento de hace tiempo con fuego, lo filmamos muy lindo con buenos ángulos, buscando la belleza porque eso es arte, la Denise tiene un ojo impresionante y de ir captando y recibiendo y eligiendo ángulos», explica Patricio Aguilar Díaz.

Todo lo que se ve en el video es real, «tuvimos un laboratorio de fuego, hicimos todos los fuegos a una escala menor», añade Aguilar.

«El fuego está vivo entonces es imposible hacer una segunda toma, cuando filmamos hicimos la puesta en escena de capas, lo que estamos viendo era lo que se va a mostrar, lo que ve la cámara es lo que se ve», menciona Denise Lira-Ratinoff.

La instalación combina elementos orgánicos, tecnológicos, sonoros y digitales del más alto nivel. En esa ecuación es que ambos artistas lograron mezclar figuras, texturas y olores con elementos tecnológicos de alto nivel que les permitieron crear un gran montaje.

Denise Lira-Ratinoff trabaja hace veinte años con la naturaleza, en ese sentido, para ella era relevante llevar el tema de los incendios con un relato que de cuenta de la urgencia climática que estamos viviendo, es por eso, que decidieron que la instalación tenía que incluir un personaje que no representara necesariamente a los seres humanos sino que también a todos los organismos vivos que se ven afectados por estos incidentes.

«Hace dos décadas que trabajo con la naturaleza en el sentido de que lo hago para ella, siempre lo he hecho desde la belleza y eso es justamente lo que estamos perdiendo, la palabra extinción, es decir, lo que no va a existir nunca más es devastador, es muy triste», dice Denise Lira-Ratinoff.

Para la artista, hablar de la crisis climática desde la expresión artística cobra sentido dado que el arte «te cuenta la historia de qué estamos viviendo», afirma.

«Nosotros creemos que el arte tiene que ser comprometido, tiene que remecer, tiene que tener un sustento con una dinámica, una inercia, un peso y una justificación concreta», agrega Patricio Aguilar Díaz.

En ese sentido, a ambos artistas les gustaría que la obra se pueda montar en otros lugares, «sería importante que esto viajara y entregar el mensaje en otro lado», dice Aguilar.

Denise menciona que tiene ocho horas de grabaciones de fuego que tiene que editar, le gustaría que la obra circule en festivales de cine internacionales y hasta que este en televisión abierta.

«Estamos pensando llevarla afuera, ahora tenemos esta película que la vamos a editar y vamos a ir a festivales, queremos moverla no solamente desde la puesta en escena inmersiva sino más a nivel internacional y cinematográfico», declara Lira-Ratinoff.

«AIR(E)» estará abierta a todo público hasta el domingo 18 de diciembre en Centro Cultural Lo Matta entre las 10 y las 19hrs.

Publicidad

Tendencias