Publicidad
Por unanimidad pero con condiciones Comité de Ministros aprueba ampliación de controvertido proyecto Los Bronces CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Por unanimidad pero con condiciones Comité de Ministros aprueba ampliación de controvertido proyecto Los Bronces

Publicidad
Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Fue por unanimidad, aunque con condiciones. De esta manera el Comité de Ministros le dio el vamos al proyecto, pese a haber sido calificado como desfavorable por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva). Anglo American sostuvo que el proyecto fue diseñado para no afectar glaciares ni áreas protegidas, y no adicionar agua fresca al proceso, y que contempla robustas medidas que ayudarán a descontaminar el aire de la Región Metropolitana. Diversas agrupaciones medioambientales criticaron la decisión. La ONG FIMA anunció que recurrirá a través de un recurso de reclamación ante tribunales ambientales.


El Comité de Ministros aprobó este lunes de forma unánime, aunque con condiciones, la ampliación de la mina de cobre Los Bronces, un proyecto por tres mil millones de dólares de la minera Anglo American en la cordillera de la Región Metropolitana.

La votación estuvo encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Además votaron los ministros de Agricultura (Esteban Valenzuela); Salud (Ximena Aguilera); Minería (Marcela Hernando); Energía (Diego Pardow) y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Petersen asistió luego que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se abstuviera, tras haber señalado en los medios que una aprobación “favorecería la inversión”.

Te podría interesar:

La minera había recurrido al Comité de Ministros el 13 de junio de 2022, al presentar una reclamación en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) que calificó desfavorablemente el proyecto. La autoridad había considerado que la empresa no había determinado “adecuadamente” el área del componente calidad del aire del proyecto y tampoco habría entregado información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población, informó el diario La Tercera.

Anglo American Sur, la compañía tras la iniciativa, apunta a extender en 14 años la vida útil del yacimiento Los Bronces, que opera en la zona norte de la cordillera de la Región Metropolitana, y que se localiza entre las comunas de Lo Barnechea y Colina, en pleno límite entre las provincias de Santiago y Chacabuco. Con una inversión de US$3.000 millones, la continuidad operacional del rajo contempla agregar dos fases nuevas, una de ellas subterránea, a la operación actual.

Comunicado oficial

Específicamente, el Comité se pronunció sobre ocho recursos de reclamación presentados tanto por la empresa, como por personas que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la resolución de calificación ambiental de la Dirección Ejecutiva R.E. N°20229900122, del 2 de mayo de 2022, que calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Los Bronces Integrado”.

El proyecto, ubicado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, consiste en la construcción y operación de obras para adecuar y optimizar actividades de la mina Los Bronces, manteniendo los actuales niveles de producción de la planta de 180 mil toneladas/día, sus niveles autorizados de consumo de agua, así como la vida útil aprobada por la RCA 3159/2007 del proyecto “Desarrollo Los Bronces” hasta el año 2036.

En la sesión de este lunes, el Comité de Ministros analizó los recursos interpuestos, las presentaciones efectuadas por la propia empresa, así como los informes de los servicios públicos con competencia ambiental que se hicieron parte en esta etapa recursiva, además del análisis realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Exigencias ambientales

Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el CM decidió aprobar el proyecto “Los Bronces Integrado”, con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes.

El Comité acogió las medidas propuestas por la empresa, en esta instancia recursiva, las que se transformarán en obligaciones en la Resolución de Calificación Ambiental.

Entre otras, están aumentar a un 150% la compensación de emisiones asociadas al cumplimento normativo requerido por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), equivalente a un recambio de 70 mil calefactores a leña o en su defecto, otro medio de compensación, respetando tasa de conversión y cantidad a compensar.

También reemplazar calefactores de leña por eléctricos en al menos 89 viviendas alrededor de la ruta G-21, la principal vía de acceso al proyecto.

Además, se incluye, para el transporte de trabajadores, disminución de viajes diarios, pasando de 136 a 74, y sustitución de buses de combustión por eléctricos.

Además de todo lo anterior, el Comité de Ministros exigió y estableció una serie de condiciones para diferentes componentes ambientales.

Respecto a las medidas de calidad de aire, por ejemplo, el Plan de Compensación deberá ser presentado a la SEREMI MMA de la Región Metropolitana con la definición de metodologías, formas de seguimiento y plazos para el cumplimiento de la medida de compensación adicional de 150%, las que corresponden a 5.921 toneladas de Material Particulado.

Dicho Plan de Compensación se realizará fundamentalmente a través de recambio de calefactores en hogares de la Región Metropolitana, así como otras alternativas que aseguren la compensación de la totalidad de las emisiones.

Respecto a las medidas asociadas a Glaciares, se menciona la condición de efectuar e informar modelación conjunta de Material Particulado Sedimentable entre Andina y Los Bronces, siendo responsabilidad de este último, atendiendo resultados de todas las estaciones e incluyendo reporte de variabilidad de albedo.

También se exige el monitoreo de la evolución de los valores de vibraciones y emisiones incidentes en glaciares blancos y un Plan de Alerta Temprana de glaciares.

Finalmente, respecto de los componentes hídrico, flora y fauna, se acordaron medidas, exigencias y condiciones adicionales, cuyo detalle podrá ser consultado en el Acta de la sesión del Comité de Ministros.

Reacción de Anglo American

La empresa, por su parte, valoró la decisión, y aseguró que la iniciativa fue diseñada bajo estrictos criterios de sustentabilidad y materializa la visión de la compañía sobre una nueva forma de hacer minería.

Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile dijo: “Tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental. Los Bronces Integrado refleja el profundo proceso de transformación que hemos impulsado en Anglo American y tenemos la convicción de que será un aporte, tanto para Chile como para nuestras comunidades vecinas, ya que traerá beneficios sustantivos para los habitantes de Santiago, aportando a mejorar la calidad del aire y a proteger la biodiversidad del entorno”.

La firma además detalló que deberá iniciar la tramitación de permisos sectoriales específicos para el inicio de las obras, al tiempo que pondrá en marcha una serie de compromisos tendientes a mitigar las emisiones de material particulado del proyecto.

Entre ellos se cuentan la pavimentación de caminos locales en torno a Los Bronces, la sustitución de buses de combustión por eléctricos, y la instalación de dos nuevas estaciones de monitoreo de calidad de aire; además del monitoreo y seguimiento de glaciares, y monitoreo continuo de objetos de conservación en los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales.

Plan para mejorar la calidad del aire

Como parte del proyecto, Anglo American comprometió una medida complementaria tendiente a contribuir de manera significativa a la descontaminación de Santiago, consistente en compensar el 150% de las emisiones totales del proyecto por año, versus el 120% obligatorio, lo que se traducirá en una disminución sustancial de la contaminación por material particulado en la Región Metropolitana (RM). En otras palabras, en un impacto neto positivo. Con esto, la calidad del aire de la RM podrá cumplir con la norma de MP2,5 antes de lo previsto y la ciudad podrá salir de la condición de latencia hacia el final de la década, alcanzándose la descontaminación del Gran Santiago.

Para materializar la medida, Anglo American priorizará una campaña masiva de sustitución de calefactores a leña por equipos eléctricos de alta tecnología, en virtud de la cual se estima que podría reemplazar el 90% de los calefactores a leña que aún existen en hogares de la Región Metropolitana. Asimismo, la compañía se comprometió a que la trazabilidad de los beneficios se realice involucrando a un reconocido organismo experto en temas de calidad del aire.

Se espera que este compromiso traiga beneficios materiales para la población, como reducir el riesgo de mortalidad prematura o de hospitalización por enfermedades cardiorrespiratorias; evitar la corta de vegetación para uso como leña; y generar cerca de US$ 300 millones en beneficios ambientales por año, incluyendo ahorros en costos médicos y costos evitados por horas de productividad perdidas.

Además, la compañía ejecutará iniciativas en materia de biodiversidad, como planes de manejo y conservación de parques, que ya tenía consideradas para el cumplimiento de compromisos del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA).

El proyecto

El proyecto consiste en el desarrollo de una mina subterránea sin impacto en superficie y la explotación de una nueva fase del rajo ya existente, además de obras para repotenciar el sistema de recirculación de agua. Considera una inversión inicialmente estimada en US$ 3.300 millones, sujeta a la aprobación del Directorio de Anglo American conforme se finalizan las distintas etapas técnicas del proyecto.

Durante la construcción, el proyecto generará unos 2.800 puestos de trabajo, mientras que en su etapa de operación creará 2 mil empleos adicionales. Además de la inversión de capital y los puestos de trabajo generados, el proyecto contribuirá significativamente a la economía chilena mediante el pago de impuestos y royalties, e inversiones sociales.

La empresa señaló que  está avanzando en una profunda transformación de la forma de hacer minería, reduciendo la huella ambiental, usando menos agua fresca, incorporando nuevas tecnologías, y buscando la carbono neutralidad, con el fin de lograr una minería que beneficie a la sociedad en su conjunto. Esto incluye iniciativas para dejar de utilizar agua fresca en el proceso minero de Los Bronces al año 2030.

Críticas

La decisión fue criticada por organizaciones ambientalistas. La ONG FIMA anunció que recurrirá a un recurso de reclamación ante tribunales ambientales.

“Lamentamos profundamente la decisión”, afirmó Cristóbal Rodríguez, del movimiento MODATIMA, tras el fallo.

“Esta decisión muestra que a pesar de contar con todos los antecedentes académicos, institucionales y de parte de las comunidades, se sigue privilegiando la balanza económica por sobre la vida de las personas”, expresó por su parte Cristóbal Rodríguez, del movimiento MODATIMA.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias