Publicidad
Maite Alberdi gana el Forqué a la mejor película latinoamericana con “La memoria infinita” CULTURA

Maite Alberdi gana el Forqué a la mejor película latinoamericana con “La memoria infinita”

Organizados por la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA y celebrados este sábado en Madrid, coronaron como mejor película del año a “20.000 especies de abejas”, la opera prima de Estíbaliz Urresola sobre la infancia trans.


La chilena Maite Alberdi (Santiago, 1983) se ha alzado con el Premio Forqué a la mejor película latinoamericana en la 29 edición de estos galardones que conceden los productores audiovisuales españoles, una gala en la que algunos de los premiados pidieron que pare la guerra en Gaza.

El filme de Alberdi, un documental que narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra Paulina Urrutia en un país marcado por la dictadura, también aspira al Goya a la mejor película iberoamericana.

Alberdi confesó que no esperaba que su película tuviera la acogida que ha tenido en cines y recordó que en su país ha sido el documental más visto en la historia del cine chileno.

Los Forqué, organizados por la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA y celebrados este sábado en Madrid, coronaron como mejor película del año a ‘20.000 especies de abejas’, la opera prima de Estíbaliz Urresola sobre la infancia trans, que también obtuvo el premio de Cine y Educación en Valores.

‘La Mesías’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, ganó el de mejor serie de ficción y los de mejores intérpretes de series para Roger Casamajor y Lola Dueñas, mientras que en cine los actores premiados fueron la hispanoargentina Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’ y David Verdaguer por ‘Saben aquell’.

La gala de los Forqué, celebrada en el Palacio Municipal IFEMA Madrid y presentada por los actores Macarena Gomez y Pablo Chiapella, congregó a los protagonistas de las principales películas y series españolas del año, que no pudieron cerrar los ojos ante la realidad de la guerra en Gaza.

Directores como Urresola y Javier Fesser y actores como Manolo Solo, David Verdaguer, Malena Alterio y Álvaro Cervantes lucieron en sus solapas chapas con el dibujo de una sandía, que se ha convertido en símbolo de resistencia del pueblo palestino y pidieron, sobre el escenario, que pare la guerra.

Otro de los momentos más emotivos estuvo dedicado al recuerdo de la recientemente fallecida actriz Concha Velasco. La cantante Ana Guerra entonó en su memoria el clásico “Una chica yeyé”.

‘Robot Dreams’ de Pablo Berger se llevó el premio al mejor largometraje de animación con su tierna historia de amistad entre un perro y un robot y el de mejor documental fue para ‘Juan Mariné, Un siglo de cine’, dirigido por María Luisa Pujol y dedicado al histórico director de fotografía que precisamente recogerá el Goya de Honor 2024 en febrero próximo.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, entregó la Medalla de Oro a Eduardo Campoy, productor de películas como “La niña de tus ojos”, “El perro del hortelano” o “La teta y la luna”.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias