Publicidad
Piden al Gobierno que se querelle contra artista por cuestionada intervención en Valparaíso CULTURA

Piden al Gobierno que se querelle contra artista por cuestionada intervención en Valparaíso

Autoridades locales han cuestionado el proyecto realizado por el artista Danny Reveco, quien exhibió una muestra en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.


El artista Danny Reveco ha estado en el debate público por su obra bajo el título de “El lenguaje no alcanza”, la cuál fue financiada con el dinero que ganó con su participación en Fondart 2023.

Este sábado, los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y Andrés Célis enviaron un oficio a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo solicitando acciones legales contra el artista, Danny Reveco, autor de la intervención “El lenguaje no alcanza”, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso.

La muestra desató controversia debido a la sustracción de elementos de edificios patrimoniales, el robo de una letra del Edificio Cousiño y rayados en diversas estructuras.

Tras esto, los parlamentarios emprendieron la acción legal y dirigieron otro escrito a la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez, pidiendo un proceso sancionatorio.

Además, el alcalde de la ciudad Jorge Sharp expresó que “como municipio oficiamos a la ministra Arredondo para que nos pueda esclarecer las razones de esta adjudicación. Porque me parece que los fondos públicos tienen que aportar, en el caso de la ciudad de Valparaíso, para regenerar la ciudad, para fortalecer expresiones que sean un aporte, y más si hay recursos públicos”.

“Acá lo que hubo es una infracción manifiesta y flagrante a la ley de Monumentos Nacionales, afectaron inmuebles de conservación histórica como el del Duoc UC. Nosotros somos titulares de la administración del Sitio Patrimonio de la Humanidad y vamos a actuar en concordancia. No nos parece que estas intervenciones tengan que ser aceptadas”, agregó.

En tanto, la ministra Carolina Arredondo manifestó que “se están revisando los antecedentes para saber si efectivamente hay un incumplimiento a la normativa. Vamos a dar curso a través de la Subsecretaría a los cumplimientos de las medidas administrativas que correspondan y se hará entrega de los antecedentes del Ministerio Público”.

 

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias