Publicidad
25 películas y cortometrajes chilenos serán exhibidos en el Festival Internacional de Cine Rotterdam CULTURA Créditos Imagen: Antonio Reynaldos

25 películas y cortometrajes chilenos serán exhibidos en el Festival Internacional de Cine Rotterdam

La sección Focus se centra en varias selecciones temáticas, una de las cuales es este año Chile en el Corazón, con 25 cintas entre corto y largometrajes hechos a partir del golpe del 73, parte de las muchas actividades a nivel mundial para recordar el comienzo de la dictadura.


Con la exhibición de Head South, del director neozelandés Jonathan Oglivie se dió inicio la noche del jueves la 53º edición del Festival Internacional de Cine Rotterdam (IFFR ).Es la segunda vez que el director muestra una cinta en Rotterdam, la anterior fue apoyada por el programa de apoyo del festival.

La comedia transcurre en 1979 en un pueblo perdido en el sur de Nueva Zelanda, de allí el juego del título: Heading South (yendo al Sur) es figura del lenguaje significa irse al carajo; un joven inocente de colegio privado, amante de música punk quiere ser bajista y tener una orquesta, en ese camino encuentra dos mujeres que lo fascinan, mientras su padre trata de parchar relación con su mujer.

Es también un caso de proyectos de cine que han sido apoyados en algún momento por el Fondo Hubert Bals. Bals, el mítico creador de este festival, se resistió mucho para hacer del festival una competencia entre participantes invitados, su idea era mostrar lo mejor del cine independiente, a un público interesado en ver cine de vanguardia y calidad.

Muy distinto era el panorama del cine mundial en 1971, la posición del cine de autor, los canales de producción, cuando Blas ofreció a la municipalidad de Rotterdam organizar un festival de cine para competir con la hegemonía en área cultural de Amsterdam. Un comienzo modesto, en la sala de cine arte de Rotterdam, con los años fue ganando una presencia e importancia no sólo en Holanda, sino en el mundo del cine, entrando a competir con festivales de cine como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, con el criterio visionario de Bals en encontrar y conseguir traer a Rotterdam a directores y productores que estaban comenzando a hacer un cine distinto y rescatar joyas del cine que no tuvieron en su momento posibilidades de difusión.

Hoy con más de 400 films en largometraje y cortos, la mayoría argumentales, pero también documentales, animación , el festival está organizado en distintos programas: la competencia principal, por el Tigre, La Big Screen, que permite a film premiado ser distribuido en cines regulares en holanda, El Tigre por cortometrajes, Bright Future, selección de cintas que por su originalidad, Harbour, ofrece lugar de llegada a maestros del cine mundial, Limelight: avant premieres y ganadores de competencias internacionales.

Hay programas temáticos: Art Directions, muestra proyectos multidisciplinarios con instalaciones y performances en vivo; Cinema Regained: cine clásico restaurado, herencia del cine.

La sección Focus se centra en varias selecciones temáticas, una de las cuales es este año Chile en el Corazón, con 25 cintas entre corto y largometrajes hechos a partir del golpe del 73, parte de las muchas actividades a nivel mundial para recordar el comienzo de la dictadura.

Como parte de este programa estarán Miguel Littin y Angelina Vázquez, chilena trabajando en Finlandia y México, e incluye cintas de Raul Ruiz (Diálogo de exiliados), Valeria Sarmiento, Patricio Castilla, Antonio Skarmeta, Sergio Castilla, Pablo y Álvaro de la Barra,cOrlando Lubbert.

El Director Invitado, a quien se dedica un programa especial en reconocimiento de su obra es en este año Marco Belloccio, que presentará su más reciente cinta en una charla .

Otros invitados en Focus son los hermanos Manetti, conocidos por sus films sobre la Camorra en Italia, más una serie de cintas notables por su tema o realización. El festival en sí entra a una nueva época, luego de una transición entre el antiguo equipo de Bueno Bayer a su nueva directora, Vanja Kaludjercic proveniente de la ex Yugoslavia, que ya había sido nombrada el 2022

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias