Publicidad
Comité de Ministros aplazó decisión sobre polémica planta de basura industrial de Tiltil Medioambiente

Comité de Ministros aplazó decisión sobre polémica planta de basura industrial de Tiltil

Encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, debía decidir sobre un proyecto francés de 85 millones de dólares. La municipalidad y organizaciones ambientalistas rechazan la iniciativa gala.


El Comité de Ministros aplazó este lunes un polémico proyecto de basura industrial del grupo francés Séché Group, que por 85 millones de dólares pretende instalarse en la localidad de Rungue, comuna de Tiltil, a través de su filial Ciclo.

“Aunque inicialmente estaba en tabla para la presente sesión del Comité de Ministros revisar el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, del titular Ciclo S.A., las y los ministros no alcanzaron a analizar ese proyecto por falta de tiempo, por lo que quedó para una próxima sesión”, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La votación debía realizarse en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, en una reunión que fue encabezada por la titular de dicha cartera, Maisa Rojas.

Anteriormente, la Municipalidad de Tiltil había manifestado su rechazo a la iniciativa, que comenzó su tramitación ambiental en 2015. En 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, el proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros. Tras ser impugnado ante la Corte Suprema, el máximo tribunal obligó a reiniciar el trámite ambiental.

La iniciativa fue votada después que el 13 febrero de 2023 fuera rechazada en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana, a pesar de un positiva evaluación del SEA, por lo cual la empresa apeló.

En Tiltil ya funcionan “granja de cerdos, relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas, acopio de residuos sólidos y un tanque de relave de Codelco, lo cual origina efectos e impactos sinérgicos, que corresponden principalmente a malos olores, vectores, afecciones respiratorias, entre otras, generándose así un detrimento y/o menoscabo en la calidad de los sistemas de vida de los grupos humanos del sector”, reconoció anteriormente  un oficio del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo del proyecto Cigri es recibir los desechos de las mineras, un rubro que produce el 50% de los residuos industriales en el país, y de 2.592 industrias, registradas como generadoras de este tipo de residuos, que operan en la zona central del país, según Ciclo.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias