Publicidad
Operación Renta en entredicho: Harboe acusa que proceso ha sido “desastroso” y Gobierno asume que los reglamentos no están listos MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Operación Renta en entredicho: Harboe acusa que proceso ha sido “desastroso” y Gobierno asume que los reglamentos no están listos

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe señaló que “el Gobierno ha hecho una pésima implementación de la ley”, apuntando a la falta de información para los cotizantes y el potencial daño económico a los trabajadores. La subsecretaria Zaldívar, por su parte, nuevamente enfrentó las críticas ante la eventual doble cotización y los descuentos por concepto de isapres, pero agregó otro elemento a la polémica, al admitir que los reglamentos no están listos en Contraloría. «Claramente acá no es el escenario ideal (pero) van a estar absolutamente tramitados cuando ya comience este proceso», dijo.


Por segundo día consecutivo, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, salió a explicar los cambios de la Operación Renta 2019, sobre todo por la polémica generada por el tema de los descuentos en materia de isapres.

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe acusó que “el proceso ha sido desastroso y el Gobierno ha hecho una pésima implementación de la ley”. “Lo que correspondía era que el Gobierno hubiera hecho una campaña de información advirtiendo a los trabajadores independientes de este descuento, porque muchos de ellos se programaron y dependían de su devolución para cubrir gastos o hacer inversiones”, comentó.

“Es importante que el Gobierno mejore su gestión, no es aceptable lo que están viviendo cientos de miles de personas hoy día. Hay una mala implementación, falta de información y un potencial daño económico a los trabajadores dependientes que también realizan actividades con boleta”, dijo el parlamentario.

El nuevo sistema ha sido calificado como una “letra chica” y un “golazo” que le pasaron a la ciudadanía, sin embargo la subsecretaria ha sido enfática en ponerle paños fríos a la polémica.

“La isapre no va a recibir plata por adelantado, la plata va a estar en Tesorería General de la República que va a ir enterando cada mes un doceavo del 70 por ciento de los dineros retenidos de mi devolución de impuestos. Al momento de haber hecho la retención, el SII se lo entrega a Tesorería que traspasa el monto a UF para que no pierda su valor nominal y lo va a dividir en 12 doceavos y los va a ir entregando a la isapre conforme sea el valor del plan. Si el valor del plan es mayor, la persona va a tener que pagar el diferencial mensualmente», indicó Zaldívar en Radio Cooperativa.

En este punto, hizo una distinción entre los usuarios de Fonasa e isapres, señalando que “quienes pagaron todas sus cotizaciones en 2018 por la totalidad de sus ingresos tienen un beneficio especial que consiste en que las cotizaciones le van a servir para otorgarle cobertura durante el año 2019, por lo tanto estas personas no van a tener una retención, no van a tener que pagar en 2019”.

En el caso de isapres, Zaldívar dijo que es distinto, pues se trata de “un contrato entre privados, por lo tanto todo lo que pagué en 2018 me dio cobertura durante 2018 y tengo que comprar mi cobertura 2019”.

 “Doble cotización”

Otra duda que se ha tomado las redes sociales es qué ocurre en el caso de las personas que tienen un contrato de trabajo, pero a la vez han entregado boletas de honorarios por otras actividades independientes como asesorías o clases.

Según Harboe, a estos trabajadores “se les ha retenido su devolución de impuestos pensando en aportar a su cotización de salud o AFP futuras, pero se está pagando dos veces o en exceso”.

Por eso plantea que “es importantísimo que el Gobierno inmediatamente suspenda la transferencia de recursos a las AFP y a las Isapres de aquellas personas que tienen la doble condición de trabajadores dependientes e independientes”.

Sin embargo, el temor de estos usuarios de que haya doble cotización es despejado por la autoridad. «No hay doble cotización. En Chile tenemos que cotizar hasta un tope imponible, por lo tanto, si tengo dos trabajos como dependientes, cosa que pasa mucho con profesores, yo tengo que cotizar por cada uno de ellos y la suma de mis ingresos, si es superior al tope imponible, me devuelven la diferencia. Pero si con ambos ingresos estoy en un tramo inferior al tope imponible (79,2 UF, vale decir $2.183.208), debo cotizar por ello», explicó.

Zaldívar precisó además que en “el caso que emita boleta de honorarios se va a dar la misma situación. Si la suma de ambos ingresos está por sobre el tope imponible no tendré que cotizar y el SII ya tiene la información”.

 Reglamentos pendientes

Asimismo, en otro punto que añade polémica a este proceso de Operación Renta 2019, la subsecretaria Zaldívar explicó que los reglamentos están en Contraloría a la espera de su aprobación, pero garantizó que «van a estar absolutamente tramitadas cuando ya comience este proceso».

«Claramente acá no es el escenario ideal porque redactar reglamentos que son tan complejos como estos, estamos hablando de todo un sistema de seguridad social, no es una tarea de un mes o dos meses y no lo podíamos empezar a hacer antes de tener la ley aprobada», dijo.

La autoridad añadió que “esos reglamentos ya fueron firmados, por lo tanto estamos en el trámite de Contraloría y obviamente que hay circulares anexas que se tienen que ir firmando para lo que es el proceso entero de Tesorería a cada una de las entidades de seguridad social».

Publicidad

Tendencias