Publicidad
Gobierno sale a dar explicaciones por la “letra chica” de la Operación Renta 2019 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Gobierno sale a dar explicaciones por la “letra chica” de la Operación Renta 2019

“Acá no hay golazos” dijo la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien salió a intentar resolver las interrogantes sobre la cotización obligatoria de salud en la Operación Renta, lo que ha generado indignación entre los trabajadores independientes. En contrapartida, el excandidato presidencial Alejandro Guillier, señaló que es un “abuso indignante” que el sistema haya sido diseñado para «prepagar» a las isapres. A su vez, analistas como Cristián Valdivieso estiman que el cambio es sin duda “otro gol que mete la élite política a la ciudadanía, élite que solo boletea para financiar sus campañas, no para vivir».


La denuncia de trabajadores independientes que pagaron sus cotizaciones de salud durante 2018, y ahora al momento de cumplir con la Operación Renta 2019 denuncian que el Servicio de Impuestos Internos estaba descontándoles el 7% para pagar a isapres, encendió las redes sociales y obligó al Gobierno a tener que salir a dar explicaciones.

Durante la mañana, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, tuvo una criticada entrevista en Radio Cooperativa, donde no despejó todas las dudas, y por eso a mediodía tuvo que salir la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, para intentar resolver las interrogantes.

«Lo primero que hay que señalar que aquí no hay letra chica y que esto se hizo para evitar que, con carga a la devolución de impuesto, se destinaran todos esos recursos a pagar una deuda del año 2018 y no tuviesen ninguna cobertura. A nosotros eso no nos parecía correcto (…) por eso es que se cambió la forma de pago, de pagar hacia atrás, ahora a pagar hacia adelante», indicó.

Según la autoridad, “acá no hay golazos, en ningún caso hay una situación de que estén pagando plata de más o de manera indebida. Que quede aquí bien claro, lo que pagué yo durante el año 2018 me dio cobertura durante el año 2018, yo lo que voy a estar pagando en mi declaración de impuesto es a futuro. Es mi cobertura para el año 2019 y parte del año 2020, de junio de 2019 a julio de 2020”, comentó.

El descuento que quedó al descubierto con la puesta en marcha de la Operación Renta 2019 fue duramente criticada por políticos de la oposición, como el excandidato presidencial Alejandro Guillier.

«La situación es grave y merece una explicación clara de @SII_Chile. Dije, cuando este proyecto se revisó en el @senado_chile, que no estaba disponible para ampliar cargos a independientes sin un cambio de fondo al modelo previsional», dijo el parlamentario en Twitter.

Guillier recordó que “lo dije cuando se votó, la nueva cotización de independientes fue un engaño. Ahora gobierno justifica captura fondos de los trabajadores para «prepagar» a las isapres, abuso indignante. Pensamos que los «corralitos» eran propios de otros países, pero no, son los #TiemposMejores”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, diputados como Gabriel Boric, recordaron que en ese bloque “rechazamos el proyecto que obligaba a independientes a cotizar y que ha generado esta injusta e impresentable retención por parte del SII para las Isapres”.

También en Twitter analistas como Cristian Valdivieso, director ejecutivo de  Criteria Research, pusieron acento en el efecto demoledor para la imagen de la elite política que está generando esta denuncia: “El @SII_Chile capitaliza a las Isapres producto de otro gol que mete la élite política a la ciudadanía. Élite que solo boletea para financiar sus campañas, no para vivir. Difícil discutirle a una mayoría de ciudadanos que pide que se vayan todos”.

Publicidad

Tendencias