Publicidad
Evidentes diferencias con su antecesor marcan debut público de nuevo ministro de Salud, Enrique Paris PAÍS

Evidentes diferencias con su antecesor marcan debut público de nuevo ministro de Salud, Enrique Paris

En su primera intervención, dando cuenta de las cifras, Paris atendió los cuestionamientos que terminaron por provocar la caída del exministro Jaime Mañalich. De esta manera sumó a la vocería a expertos y técnicos en el área en busca de la recuperación de la credibilidad. El nuevo jefe de la cartera de Salud presentó un tono menos soberbio y buscó hacer las paces con la prensa.


Un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 que afecta al país tuvo lugar esta tarde, pasadas la una, y con al menos tres cosas nuevas. Nuevo ministro de Salud, nuevo panel para entregar los datos, y un cambio en la metodología del conteo de muertos.

Recordemos que ayer, tras hacerse efectiva la salida del ahora exministro Jaime Mañalich, el doctor Enrique Paris asumió la cabeza del Ministerio de Salud en medio de varias polémicas no solo en torno a los números de la pandemia sino también al estilo del exjefe de la cartera. Y es que, a pesar de haber formado parte del grupo de intocables para el Presidente Sebastián Piñera, el haber ocultado la información a los suyos, respecto de la diferencia de más de dos mil fallecidos en medio de la pandemia, fue la estocada final, y el término de la era Mañalich en el segundo Gobierno del actual Mandatario.

A esto último se suman las insatisfactorias explicaciones desde el Minsal comandado por Mañalich para justificar por qué la determinación de dejar de lado las recomendaciones de la OMS para la contabilidad de fallecidos por COVID-19 y que hizo ruido transversalmente en los diferentes espacios de incumbencia en la materia.

Hoy, Rafael Araos, jefe de departamento de epidemiología, estuvo presente en el renovado reporte junto al ministro Paris y fue el encargado de dar a conocer la nueva metodología para, precisamente respondiendo a la polémica, informar de mejor manera las cifras de fallecidos por Covid-19.

Según el experto, actualmente Chile informa en un reporte diario aquellos fallecidos confirmados por Covid-19, es decir, «aquellas personas que fallecieron y que en su certificado de defunción aparece Covid o alguna palabra similar». Además, según señaló Araos, que tienen un examen de PCR contra Sars-CoV2 positivo. «Eso es lo que nosotros hacemos y es lo que se reporta en forma diaria», explicó informando que ahora, luego de meses de un «intenso trabajo» del DEIS, el departamento de epidemiología y el apoyo del Ministerio de Ciencia, «podemos informar no solo aquellos confirmados por coronavirus sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19.

«Esto es un enorme avance», aseguró el timonel del departamento de epidemiología.

«Vamos a seguir a seguir manteniendo el método inicial, implementado, que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado del Registro Civil más el PCR positivo. Y, en forma paralela, vamos a agregar a esas cifras también los fallecidos probables», añadió el nuevo ministro de Salud, quien además estuvo acompañado de los subsecretarios Arturo Zúñiga, Paula Daza; y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

«Todas las sociedades científicas van a tener cabida en estas reuniones y presentaciones», dijo Paris, quien además aprovechó para reiterar sus palabras a la prensa, agradeciendo la labor de los periodistas y destacando su importancia en la comunicación de las cifras y balances.

«Nuestra estrategia tiene que ver con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar, tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales», añadió el nuevo titular del Minsal prometiendo además que uno de sus objetivos es fortalecer la atención primaria.

«No tengo por qué evaluar a mi antecesor»

Enrique Paris también abordó la posibilidad de emprender un cambio de la estrategia de combate a la epidemia de coronavirus que impulsó su antecesor, Jaime Mañalich.

Consultado sobre la controvertida política de las cuarentenas dinámicas, Paris contestó que «la realidad manda».

«Las cuarentenas dinámicas se basaron en una realidad diferente a la que estamos viviendo hoy», dijo Paris, apuntando a que el inicio de los contagios se dio en comunas de la Región Metropolitana de mejor situación económica y menos hacinamiento que las que, en estos momentos, lideran el número de contagios.

Consultado también, pero por su valoración del trabajo de su colega Jaime Mañalich, el doctor Paris respondió: «No tengo por qué evaluar a mi antecesor». Y explicó que sólo tiene palabras de agradecimiento para el exsecretario de Estado y que las evaluaciones corresponden al Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, Enrique Paris señaló que confía en los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza para que continúen en sus cargos bajo la nueva conducción de la cartera: «Estoy absolutamente alineado con mis subsecretarios, contento con ellos», comentó.

Balance Covid

Con nuevo formato, ahora en una mesa donde participan los subsecretarios y representantes de sociedades científicas, además de Paris al centro, se dieron a conocer nuevas cifras.

Respecto a los fallecidos, se dio cuenta de 222 informados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 3.323 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo.

Las autoridades sanitarias informaron 6.938 nuevos contagios registrados hasta las 21.00 horas de ayer, la cifra más alta de lo que va de la crisis, de los cuales 6.358 son sintomáticos y 570 asintomáticos. Los casos activos, es decir, personas contagiantes, son 27.266. Mientras que el total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 es de 174.293.

Sobre los pacientes UCI, 1.465 están conectados a respiración artificial y 399 en estado crítico. En relación a la red integral covid-19 (sector público y privado), existen 306 ventiladores disponibles.

También se informaron 20.151 exámenes PCR, alcanzando un total de 840.150 de estos test practicados desde el inicio de estos registros.

Finalmente, respecto a las residencias sanitarias, se informó que existen 12.121 habitaciones en 131 de estos inmuebles disponibles a lo largo del país.

Publicidad

Tendencias