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Docentes, los protagonistas de la transformación educativa Opinión Crédito: Cedida

Docentes, los protagonistas de la transformación educativa

Kiyoshi Fukushi
Por : Kiyoshi Fukushi Vicerrector Académico Duoc UC
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Siempre los momentos complicados generan oportunidades y esta no ha sido la excepción. Vivimos en una sociedad altamente digitalizada, en la que los esfuerzos deben estar puestos en hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, con la tecnología al servicio de las personas y con un profundo cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones. Y frente a este nuevo paradigma, la transformación en la educación, en términos de la digitalización, llegó para quedarse, y los mismos profesores han sido los líderes de este proceso.


Diversos son los desafíos que como sociedad hemos tenido que enfrentar en este último tiempo. Y es que nuestra vida cambió. La manera de trabajar, de comprar o de cómo nos relacionamos, debieron adaptarse a las nuevas necesidades que ya se han vuelto cotidianas. Y en educación el escenario también cambió. Cambió para dar paso a una nueva y desafiante realidad, la cual no hubiese sido posible sin el compromiso y dedicación de los profesores, quienes asumieron e hicieron propias nuevas formas de educar de manera remota, con un profundo sentido de vocación, permitiendo la continuidad del proceso formativo de miles de sus estudiantes.

Pero siempre los momentos complicados generan oportunidades y esta no ha sido la excepción. Vivimos en una sociedad altamente digitalizada, en la que los esfuerzos deben estar puestos en hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, con la tecnología al servicio de las personas y con un profundo cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones. Y frente a este nuevo paradigma, la transformación en la educación, en términos de la digitalización, llegó para quedarse, y los mismos profesores han sido los líderes de este proceso.

[cita tipo=»destaque»]Según el estudio Situación de Docentes y Educadores en Contexto de Pandemia, realizado por Elige Educar, el 91% de los profesores encuestados aseguró utilizar nuevas metodologías en el proceso educativo, esto acentuado en que las estrategias tradicionales no se complementaban con el nuevo formato de clases. Por esto, debemos potenciar el foco de acción hacia un protagonismo académico central, donde los docentes deben ser fuertemente apoyados, con mayor cercanía a los estudiantes, proponiendo y provocando experiencias de aprendizaje significativo en cada uno de ellos.[/cita]

Las instituciones de educación deben apoyar y orientar a los docentes en este camino, ya que son ellos los llamados a inspirar a sus estudiantes. En el caso de Duoc UC logramos acompañar a más de 4 mil docentes en dicho proceso, llegando a ejecutar cerca de 500.000 clases remotas. En ese sentido, el desafío para la Educación Técnico Profesional (ETP) fue aún mayor, dada la necesidad de mantener el aprendizaje práctico y la fuerte conexión con el mundo productivo, aspectos que, según la OCDE, deben resguardarse para asegurar la generación del empleo y la recuperación económica.

Según el estudio Situación de Docentes y Educadores en Contexto de Pandemia, realizado por Elige Educar, el 91% de los profesores encuestados aseguró utilizar nuevas metodologías en el proceso educativo, esto acentuado en que las estrategias tradicionales no se complementaban con el nuevo formato de clases.

Por esto, debemos potenciar el foco de acción hacia un protagonismo académico central, donde los docentes deben ser fuertemente apoyados, con mayor cercanía a los estudiantes, proponiendo y provocando experiencias de aprendizaje significativo en cada uno de ellos. El docente no debe olvidar nunca que la educación no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de personas a quienes se debe acoger, comprender y querer, y en quienes se debe suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo, el afán de superación y la vocación de servicio a sus semejantes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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