Publicidad
Jorge Sharp advierte que si Kast -aunque pierda- llega a sacar más votos de los que ya tiene «se convierte en un actor peligroso para la convivencia democrática» PAÍS Crédito: ATON

Jorge Sharp advierte que si Kast -aunque pierda- llega a sacar más votos de los que ya tiene «se convierte en un actor peligroso para la convivencia democrática»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseguró que la segunda vuelta «está abierta e incierta. Creo que la única manera de poder tener una movilización electoral que permita que Gabriel Boric se convierta en presidente tiene que ver con eso, con la activación de la sociedad». «En esta elección, al final, lo que nos jugamos nuevamente es un plebiscito entre dos opciones, el Apruebo y el Rechazo», añadió. Sharp también explicó la derrota de la izquierda en la primera vuelta, indicando que se debe a que «hace mucho rato retrocediendo en los sectores populares del país. Por tanto, los resultados son ejemplo de un proceso igual de largo».


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, analizó el escenario de segunda vuelta presidencial, en donde se enfrentan Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En conversación con El Mostrador en La Clave, Sharp aseguró que la segunda vuelta «está abierta e incierta. Creo que la única manera de poder tener una movilización electoral que permita que Gabriel Boric se convierta en presidente tiene que ver con eso, con la activación de la sociedad».

«En esta elección, al final, lo que nos jugamos nuevamente es un plebiscito entre dos opciones, el Apruebo y el Rechazo. Gabriel Boric representa el Apruebo, que el proceso constituyente pueda seguir avanzando, la posibilidad de que cerremos con un plebiscito de salida que nos diga que tenemos una nueva Constitución muy distinta a la de Pinochet», agregó.

En cambio, Kast «es la opción del Rechazo, del cierre del proceso constituyente por parte del gobierno que él asumiría».

«Pienso que el candidato Kast representa una aproximación a la política en base a un discurso que intenta conectar con los temores, e incluso con la indignación que existe en sectores sociales, y creo que intenta construir un discurso super sencillo y directo. Eso ha logrado que a mucha gente sea audible», explicó.

«Yo no creo que el millón 700 mil personas que votaron por José Antonio Kast sean de ultraderecha y menos fascistas (…) no creo que en la macrozona, en el norte, el wallmapu la gente que haya votado por dicho candidato profese ese tipo de ideas. Creo que es gente que está molesta, indignada», dijo.

«Esta elección no solamente se trata de ganarle a Kast, sino de evitar que crezca lo máximo posible, porque Kast con una cantidad mayor de votos de los que ya tiene, se convierte en un actor peligroso para la convivencia democrática», cerró este tema.

La izquierda ha ido «retrocediendo»

Sharp también se refirió a la derrota de la izquierda en la primera vuelta. Según el jefe comunal, esto se debe a que el sector «hace mucho rato retrocediendo en los sectores populares del país. Por tanto, los resultados son ejemplo de un proceso igual de largo».

«La izquierda ha terminado de parecerse a la derecha, ha tomado las banderas del neoliberalismo (…) la izquierda tiene que rebelarse a eso, volver al territorio, a sectores populares, a construir nuevas formas de organización política», finalizó.

Publicidad

Tendencias