Publicidad
Senadora Provoste en picada contra la derecha y su «Plan B»: «Es una operación de maquillaje a la Constitución del 80» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senadora Provoste en picada contra la derecha y su «Plan B»: «Es una operación de maquillaje a la Constitución del 80»

«Seamos claras: La propuesta de 4/7 de la derecha es una operación de maquillaje a la Constitución del ’80 con una fórmula que jamás usaron en los últimos 30 años, y bajo la supuesta promesa de que si gana el rechazo habrá de todos modos otra Constitución», dijo la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, sobre el llamado de que ha hecho la derecha -y parte de la DC que vota Rechazo- para apoyar la propuesta que busca un quórum de 4/7 para reformar la actual Constitución, en caso de que gane la alternativa de no aprobar una Nueva Carta Magna. Por eso, añade, prefiere «un texto nuevo», el que nace «a partir de un proceso ciudadano.


La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, criticó el llamado de que ha hecho la derecha -y parte de la DC que vota Rechazo- para apoyar la propuesta que busca un quórum de 4/7 para reformar la actual Constitución, en caso de que gane la alternativa de no aprobar una Nueva Carta Magna.

«Seamos claras: La propuesta de 4/7 de la derecha es una operación de maquillaje a la Constitución del ’80 con una fórmula que jamás usaron en los últimos 30 años, y bajo la supuesta promesa de que si gana el rechazo habrá de todos modos otra Constitución. Yo no seré parte de eso», dijo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo, hay un video de una entrevista reciente al canal CNN Chile, en donde dice que «esa iniciativa lo que busca es hacer una operación cosmética a la Constitución que tiene su origen en dictadura. La Constitución del 90 es lo que nos recuerda el momento más doloroso de una dictadura sangrienta en nuestro país. No nos perdamos en eso».

Por eso -añade Provoste- que ella prefiere «un texto nuevo», el que nace «a partir de un proceso ciudadano, en donde ya el 25 de octubre del año 2020 de manera contundente los chilenos y chilenas dijimos que queríamos tener otra Constitución pero hay quienes insisten en ponerles operaciones de blanqueo, de maquillaje, yo no puedo ser parte de eso».

Días antes, la misma Provoste había señalado que “no existe un ‘Plan B’, lo que tenemos es un plebiscito que tiene dos alternativas: aprobar la nueva Constitución o rechazarla y quedarse con la del 80”.


Crédito: Twitter @ProvosteYasna

Publicidad

Tendencias