Publicidad
La difícil semana en Twitter de Karol Cariola PAÍS

La difícil semana en Twitter de Karol Cariola

Gustavo Espinoza
Por : Gustavo Espinoza Periodista de Datos de El Mostrador
Ver Más

Pese a que la llegada de la diputada comunista a la testera de la Cámara Baja forma parte del acuerdo administrativo suscrito por la mayoría de los parlamentarios el pasado 11 de marzo, desde el PDG cuestionaron a la legisladora por su rol de vocera en la campaña del Apruebo y en la DC criticaron al PC por no rechazar la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. La negativa ante su nombramiento se ha visto reflejada en redes sociales. «El volumen de menciones del hashtag positivo #YoEstoyConKarolCariola no logra superar en menciones a su contraparte negativo. Mariana Aylwin y Pamela Giles aparecen dentro de los principales difusores». señala José Thomas Fernandez, director de análisis de Socialtrack.


Fue una semana intensa para Karol Cariola en Twitter respecto a su opción para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, según reportó la plataforma de captura y análisis de datos Socialtrack. A pesar de que tuvo una fuerte activación de sus adherentes y de ella misma en la red social del pajarito, solo comparables a la campaña del Plebiscito de Salida, las menciones negativas en torno a la diputada fueron mayores que las de apoyo. Sus principales detractores son del PDG y de parlamentarios como Pamela Giles y Ximena Rincón.

Este mes y sobre todo esta semana, la presencia en Twitter de Karol Cariola fue de un alto protagonismo, tanto de sus partidarios como de sus detractores. Según un análisis de la plataforma Socialtrack, el peak fue el pasado jueves 27 de octubre, llegando a la cuenta oficial de la Diputada y aspirante a presidir la cámara de diputados más de 20 mil 500 menciones, superando el peak anterior del 4 de octubre donde tuvo 14 mil menciones. En la muestra, destaca la presencia del hashtag opositor #Noacariola.

También te puede interesar:

“Pese a la presencia de fuentes políticas cercana al PC, el volumen de menciones del hashtag positivo #YoEstoyConKarolCariola no logra superar en menciones a su contraparte negativo, el que está potenciado por diversos soportes vinculados al PDG, los que posteriormente son apoyados por las tradicionales cuentas de tendencia política de derecha que vienen siendo protagonistas desde la campaña en favor del Rechazo. Mariana Aylwin y Pamela Giles aparecen también dentro de los principales difusores”. señala José Thomas Fernandez, director de análisis de Socialtrack.

A pesar de que las menciones negativas, han sido mayores que las de sus adherentes, la diputada no se ha quedado ajena a la activación en su favor, entre el 27 y 28 de octubre, dio retweets a más de 200 menciones que han utilizado el hashtag adherente. Solo se vio este nivel amplificación por parte de su cuenta durante el mes de agosto, para la campaña en favor del Apruebo, sin embargo, se trataba de contenido transversal a la opción, mientras que en esta oportunidad se trata de contenido directo.

36 cuentas de twitter del mundo político interactuaron con este hashtag en apoyo a Karol Cariola, incluyendo a otros parlamentarios, alcaldes y soportes oficiales de partidos políticos.

Publicidad

Tendencias