lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 03:58

MERCADOS

Reforma de Pensiones da su primer paso tras ser aprobada en general en comisión de Trabajo de Cámara de Diputados

por 25 enero, 2023

Reforma de Pensiones da su primer paso tras ser aprobada en general en comisión de Trabajo de Cámara de Diputados

Crédito: Agencia Uno

Una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, la reforma previsional, fue aprobada en general por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. En concreto, la medida fue visada, pese a aprensiones de Chile Vamos, por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó que "tenemos la convicción que hoy día es un buen momento para legislar una reforma a las pensiones en el país, y en ese contexto, quisiera reiterar nuestro llamado para buscar un buen acuerdo, que nos permita que esta ley se convierta prontamente en la reforma que ha sido tan anhelada, durante tantos años, por miles de chilenos y chilenas". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general una de las principales promesas de campaña del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: la reforma previsional. Esto, pese a las aprensiones mostradas por un grupo de diputados de Chile Vamos, quienes pedían que la votación se aplazara.

En concreto, la medida impulsada por el Ejecutivo fue visada con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. De esta forma, los parlamentarios aprobaron la idea de que se legisle la reforma de pensiones.

Tras la noticia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "tenemos la convicción que hoy día es un buen momento para legislar una reforma a las pensiones en el país, y en ese contexto, quisiera reiterar nuestro llamado para buscar un buen acuerdo, que nos permita que esta ley se convierta prontamente en la reforma que ha sido tan anhelada, durante tantos años, por miles de chilenos y chilenas".

En tanto, el presidente de Convergencia Social (CS), instó a apoyar la medida del Ejecutivo, aludiendo que "cuando hoy día criticamos esta reforma, abramos un poco nuestros lentes, no miremos con los dogmas propios de nuestras minutas que hacen personas que tienen cierta visión ideológica y que, por tanto, nublan finalmente el objetivo".

"Yo creo que hoy la derecha tiene una gran responsabilidad, la derecha que hoy quiere aspirar al centro social, de reivindicar los principios de la seguridad social, que hoy día son regla general en el mundo entero. Salgamos del extremismo en el que estamos sumergidos", adicionó.

Una de las parlamentarias que votó en contra de la idea de legislar el proyecto, Ximena Ossandón (RN), explicó que lo hizo porque "se trata de un proyecto que divide a los chilenos. Nos divide entre los que aparentemente son egoístas, y los partidarios de la solidaridad, nos divide entre los que queremos que los fondos vayan a una cuenta nuestra, ya que son nuestro esfuerzo de la vida, o los que desean un sistema en común".

"Entre los que quieren y los que no quieren a la AFP, entre los que estiman que el esfuerzo previsional debe venir de mejoramientos del mercado del trabajo, y los que opinan que todo debe provenir del Estado", complementó Ossandón.

Cabe recordar que el proyecto de reforma presidencial del Gobierno propone un sistema mixto de pensiones, un seguro social en el pilar contributivo y una mejora a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Todo esto será debatido en el mes de abril, cuando se discuta en particular la reforma previsional.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV