Publicidad
El PPD no afloja: se mantiene firme de ir en dos listas y el PS se decantaría por Apruebo Dignidad PAÍS Crédito: Agencia UNO

El PPD no afloja: se mantiene firme de ir en dos listas y el PS se decantaría por Apruebo Dignidad

Las esperanzas de una lista unitaria del oficialismo de cara a las elecciones del Consejo Constitucional se acabaron, luego de que el PPD decidiera finalmente ir en dos listas y no una, como lo quería el Presidente Gabriel Boric y el PS. A través de un tuit con un emoji de una mano haciendo un “2” con los dedos, el partido comandado por Natalia Piergentili confirmó que irá en una lista con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR). Con la misma convicción, los socialistas, reiterando su llamado a la unidad anunciaron se reunirán esta tarde con Apruebo Dignidad. “Hemos impulsado una lista unitaria de las fuerzas de gobierno, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella”, manifestó la colectividad liderada por Paulina Vodanovic. [ACTUALIZADA]


“Donde hay unidad se produce división y donde había división se puede producir unidad”, ese fue el balance del diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, consultado esta mañana, respecto de la cantidad de listas en las que se presentará el oficialismo a la próxima elección del Consejo Constitucional, una decisión que ha revuelto las aguas entre las dos almas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: Apruebo Dignidad (FA, PC, FRVS) y el Socialismo Democrático (PS, PPD, PL, PR).

La papeleta del próximo 7 de mayo, hasta ahora, tendría dos listas, pero con nuevos “pactos”. ¿Qué pasó? El PL se desmarcó del PPD para esta elección, aunque aseguró que seguirá siendo parte de su conglomerado. Lo mismo hizo el PS, que ahora decantaría por aliarse con Apruebo Dignidad, en esta oportunidad, también sin dejar de ser miembro de su coalición, dejando al PPD en su pacto con radicales y democratacristianos.

“Nosotros tenemos más o menos definido, desde le principio, la linea política del partido, la unidad, por lo más conveniente y sensato para el Gobierno, desde todo punto de vista. En eso no hemos cambiado, pero otros partidos políticos están teniendo un análisis más profundo, calando más fuerte en nuestra postura, en este espacio para entendimientos”, agregó el diputado Soto, junto con recalcar que los socialistas “no hemos resuelto la postura de las dos listas. Nos hemos mantenido en una sola postura, la lista única. Tal vez, hablemos de dos listas, espero que no. Pero la pelota ahora está en el PPD”.

El tema es que el PPD está convencido que las dos listas son una mejor opción para competir en las urnas y no una, como lo quería el Presidente Gabriel Boric y el PS. De hecho, a través de un tuit con el emoji de los dos dedos levantados —la señal de la victoria—, el partido comandado por Natalia Piergientili confirmó que irá en una lista con el Partido Radical (PR) y con la Democracia Cristiana (DC).

La propia timonel del PPD comunicó, posteriormente, que la mesa de la colectividad ratificó, finalmente, la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas “que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”.

Desde el Partido Socialista confirmaron que seguirán trabajando con el Socialismo Democrático, a través de un comunicado, declarando que la decisión que adpotan hoy es de carácter electoral y “no constituye la creación de una nueva coalición ni modificación de las actuales”. El foco, para el PS, es la redacción de una nueva Constitución en democracia. Para ello, dicen, es necesario, como lo fue en el pasado para derrotar a la dictadura, “afrontar esta gesta con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras”. Por tanto, a juicio de los socialistas, “la unidad es más necesaria que nunca, dejando de lado las legítimas diferencias y las consideraciones partidistas, porque lo que está en juego es algo superior”.

“Estamos en peligro de una regresión en derechos sociales y en la protección y respeto de los derechos humanos. Por eso hacemos el llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen a la unidad”, aludieron desde el PS a quienes respaldan La Moneda.

“El Partido Socialista de Chile tiene la convicción de que unidos somos más. Nuestra decisión es consecuente con ello, hemos impulsado una lista unitaria de las fuerzas de gobierno, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella”, concluyeron.

Recordemos que, esta mañana, la comisión política del Partido Socialista iba a zanjar la opción de pactar con Apruebo Dignidad ante la imposibilidad de una lista única del oficialismo de cara a la elección del Consejo Constitucional y a la negativa del PPD -sus históricos aliados- de formar parte de la lista. Sin embargo, una petición de prórroga de parte del PPD hizo aplazar el inicio de la comisión para pasado el mediodía. “Aún hay esperanza”, indicó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Apruebo Dignidad se reunirá con el PS en su sede a las 4 de la tarde, este viernes.

El secretario general del Partido Comunista (PC), en la perspectiva que “la mejor síntesis es una articulación de todas las fuerzas del Gobierno, incluyendo la invitación a la DC”, dijo que no es una batalla para medir fuerzas entre partidos. “Se trata de una nueva Constitución”, complementó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, se mostró muy esperanzada que el llamado del Presidente Boric sea escuchado por todas las fuerzas políticas. Reconoció el esfuerzo del PS y de Vodanovic, “que ha sido gran aliada en buscar la unidad de todos los actores”. Y declaró que como Apruebo Dignidad están disponibles para “postergar sus legítimos intereses para defender intereses colectivos”.

Respecto de la definición del PPD, en momentos que a su entender se requiere equidad, Torrealba planteó que “no creemos no este disponible para hacer lo mejor para el país”.

Declaración PS by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias