Publicidad
Candidato a Consejo Constitucional Juan Sutil: “Creo que Chile necesita una nueva Constitución por varias razones” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Candidato a Consejo Constitucional Juan Sutil: “Creo que Chile necesita una nueva Constitución por varias razones”

La apuesta electoral de Renovación Nacional en la región de O’Higgins también aseguró que el desarrollo no se contrapone a los derechos sociales, “porque estos derechos pueden estar todos bien escritos en una Constitución, el problema es que los derechos sociales puedan ser entregados a quienes realmente lo necesitan y para eso el país necesita crecer más, generar más empleo y más inversiones”. “La gente de trabajo, la gente común y corriente, sabe que es así, que mientras haya más empleo, inversiones, industrias y minería, sin duda vienen mayores oportunidades para que todos podamos avanzar juntos y eso es lo más relevante”, aseguró el empresario agrícola. También descartó que sea una contradicción ser candidato en la actualidad a pesar de haber votado por el Rechazo en el plebiscito de entrada de 2020. “Yo nunca estuve en contra de un proceso constitucional sino que yo estuve en contra de la forma en que fue planteada”, argumentó.


El expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, señaló que Chile necesita una nueva Constitución, según una entrevista que dio a radio Biobio.

Sutil fue confirmado recientemente por Renovación nacional como candidato a consejero constitucional por la región de O’Higgins.

“Yo creo que Chile necesita una nueva Constitución por varias razones. Primero, porque en el proceso anterior, de la cual yo discrepo en el fondo, en su forma y su propuesta, fue una propuesta absolutamente parcial en donde se proponía una mirada política del país y eso fue ampliamente rechazado”, expresó Sutil.

“Por otro lado, hay una mirada de que hay que dar vuelta la hoja con una nueva Constitución que permita salir del círculo vicioso, a juicio mío, de que estamos en una Constitución del año 80, cuando la verdad es que tenemos una Constitución del año 2005 que la promulgó el Presidente Ricardo Lagos junto con todos sus ministros. Destaco a Francisco Vidal, a Yasna Provoste, quienes fueron firmantes” remarcó.

Proyecto común

Para el empresario agrícola, este es “el único camino para poder encontrarnos los chilenos, de hacer un proyecto común, es teniendo bases comunes en una Constitución que sea mucho más equilibrada, racional, seria y que genere las bases para la construcción de un proyecto de Chile de futuro”.

“La propuesta anterior fue tan extrema en cosas como la plurinacionalidad, los diferentes sistemas judiciales, la desintegración del país, el desprecio a nuestras tradiciones y bandera. Debemos tener una Constitución que nos permita que salgamos todos juntos adelante para que hayan mejores empleos y más desarrollo”, apostilló.

“El desarrollo no se contrapone a los derechos sociales porque estos derechos pueden estar todos bien escritos en una Constitución, el problema es que los derechos sociales puedan ser entregados a quienes realmente lo necesitan y para eso el país necesita crecer más, generar más empleo y más inversiones. La gente de trabajo, la gente común y corriente, sabe que es así, que mientras haya más empleo, inversiones, industrias y minería, sin duda vienen mayores oportunidades para que todos podamos avanzar juntos y eso es lo más relevante”.

Del Rechazo a candidato

Sutil estuvo por el Rechazo en el Plebiscito de entrada de 2020, pero señaló que ello no era una contradicción para postularse ahora, “porque al final el tiempo me dio la razón”.

“Yo nunca estuve en contra de un proceso constitucional sino que yo estuve en contra de la forma en que fue planteada. La propuesta constitucional, en la forma y en el fondo que fue planteada, fue rechazada por una amplia mayoría del país. No se olvide que el 62% rechazó ese proyecto y una parte importante de quienes votaron Apruebo, y lo decían públicamente, lo hacían pensando que el proyecto era malo y que había que modificarlo y ajustarlo. Por lo tanto, yo creo que el rechazo a ese proyecto superó el 62% porque tienes que sumar a todas las personas que votaron Apruebo con la esperanza pero también con el compromiso de reformarlo y adecuarlo porque era un mal texto”, analizó.

En ese sentido, “el hecho de que yo haya rechazado la forma del texto no genera ninguna contradicción por la necesidad de tener un buen texto para las futuras generaciones. No se olvide que lo que se va a escribir ahora es lo que va a sentar las bases para el desarrollo y la buena política de los próximos 40 o 50 años del país, y eso tiene que hacerse bien”.

Sutil además señaló que, por su experiencia en el caso anterior, en este nuevo proceso “la ciudadanía tiene que ser oída y escuchadas, porque tú puedes oír y no escuchar”.

“En ese sentido, yo creo que este proceso también tiene que tener las características de permitir que toda la ciudadanía se exprese”, concluyó.

Publicidad

Tendencias