Publicidad
Andrea Lee, la luchadora que debutará oficialmente en UFC Chile: «Disfruto enormemente tener la posibilidad de poder empoderar e inspirar a otras mujeres» DEPORTES

Andrea Lee, la luchadora que debutará oficialmente en UFC Chile: «Disfruto enormemente tener la posibilidad de poder empoderar e inspirar a otras mujeres»

La «KGB» peleará por primera vez dentro del octágono más famoso del mundo tras ser aclamada como una de las mejores luchadoras del planeta. En una entrevista exclusiva con el diario El Mostrador, habló sobre su primera vez tanto en Chile como en la UFC, su familia y sus deseos de probar la comida típica chilena.


Se acerca a pasos agigantados el 19 de mayo, día en el que la UFC, la empresa de MMA más importante del mundo, aterrice por primera vez en Chile para brindar a los fanáticos de las artes marciales mixtas una velada de lucha que, prometen, no olvidarán.

A la ya sabida presencia del chileno Diego Rivas, se suman otros luchadores que prometen. Una de las que llama la atención a los expertos y fanáticos locales es la que tendrán la venezolana Veronica Macedo (5-1-0) vs contra la estadounidense Andrea Lee (8-2-0). Precisamente «KGB» Lee estará debutando por partida doble, pues, además de que será su primera visita al país, también debutará oficialmente en el octágono de la UFC.

A pesar de ser debutante en las grandes lides, pergaminos tiene de sobra y ya se situó en la cima de la división y viene con una marca envidiable, no ha perdido en sus últimas cuatro peleas. Es por eso, que en entrevista exclusiva con El Mostrador, la luchadora habló de todo: el origen de su apodo, su primera vez en Chile y lo que espera en su pelea.

– Dime te sientes respecto a hacer tu debut en UFC Chile. Tu contrato era algo muy esperado por los fanáticos y esta es tu oportunidad de presentarte ante ellos. ¿Cómo te sientes respecto a esto? ¿Cómo te sientes al debutar en Chile? 

Estoy emocionada. Siempre he querido viajar, y estar en la MMA me ha dado esa oportunidad. Firmar con la UFC me permitirá viajar más y conocer mas partes del mundo. Estoy muy emocionada de hacer mi debut en Chile y lo espero con ansias.

– Genial. Tú estas al tope de la cadena alimenticia en tu división, ¿cómo te sientes respecto a la pelea contra Verónica Macero? ¿Cuál crees que es su aporte (al evento)? ¿Cómo crees que te comparas con ella?

Creo que que va a ser una buena pelea, que estamos en un nivel parecido, Ella es una muy buena striker. Obviamente su estilo es muy distinto al mio. Mi estilo es mas Muay Thai y ella es una campeona de Taekwondo, así que espero muchas patadas giratorias y hook kicks. Muchas cosas que son muy locas que te pueden sorprender con la guardia baja.

– Da para peleas muy vistosas

Así es y ella es así, pero mucho de lo que lanza conecta, así que estoy muy emocionada y tengo confianza en mis habilidades, puedo detener algunas cosas de las que puede hacer. Cambien tiene un cinturón café en jiu-jitsu, así que es bastante balanceada y yo también, así que sera un gran pelea.

– Eres buena en la lona, he visto tus vídeos

Eso creo, quiero creer que es así. Entreno de todo, me encanta trabajar en lucha, me encanta el jiu-jitsu y me gusta el striking. Estoy emocionada y me tengo confianza, cualquiera que sea el resultado de la pelea.

– Me he dado cuenta, por tus redes sociales, que mantienes a tu familia muy cerca durante tus entrenamientos. Tengo entendido también que tienes una hija. ¿Cómo equilibras el entrenamiento de MMA con tu vida familiar? Tengo entendido que tu esposo es tu entrenador en jefe y eso me llama la atención, porque mantener una relación sana solamente viviendo juntos ya es algo difícil, no me imagino cómo lo manejas con el entrenamiento de MMA y todas sus exigencias. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Cuál es el secreto de «KGB» para una vida feliz con un esposo, hijos y entrenamiento?

Jajaja, bueno, no siempre son arco iris y mariposas. Algunas personas me dicen que las dificultades que veo, en ocasiones, suceden solamente en mi cabeza. Es difícil. Con mi esposo, que es mi entrenador en jefe, tenemos una hija de 6 años. Ella es increíble, absolutamente increíble. Trabajamos muy duro para mantener una buena relación, hemos tenido que hacer muchos sacrificios. No puedo pasar el tiempo que quisiera con Andrea, no puedo ayudarla mucho con sus tareas ni asistir a los actos en su escuela porque estoy entrenando todo el tiempo. Es trabajo de una familia entera criar un hijo. La familia de Donnie (su esposo), sus padres y su hermana, ayudan en todo lo que pueden por lo que Andrea está muy bien cuidada y puedo verla más que muchos padres con un trabajo “normal” de 8 a 5 o el horario que sea para un trabajo normal. En todo caso no tengo idea porque lo único que hago es entrenar, jajaja.

– Suena como un gran trabajo en equipo

Es un gran trabajo en equipo. Hemos hecho muchos sacrificios pero logramos que funcione y ahora ya esta empezando a dar frutos, así que estoy muy emocionada.

– ¿Tu hija ha comenzado a entrenar o no le interesa? ¿Cómo se siente ella al tener una mamá tan ruda?

Siempre esta alardeando de ello en la escuela

– «¡Mi mama le gana a la tuya!»

Jajaja, si pero a veces sus amigas no le creen. Ella entrena pero no la forzamos a practicar lucha conmigo. A veces practica conmigo, a veces con Donnie y trabajamos su striking, kickboxing, muay thai.

– Eso es genial. En resumen: No se metan con ella

No, no se metan con ella jajaja, se sabe defender

«La KGB de Texas», embajadora de la mujer

– La llegada de la UFC es un hito en Chile. UFC nunca ha salido de Brasil y el resto de los lugares donde regularmente está. Así que cuando se anunció la fecha del evento acá en Chile, mucha gente empezó a hablar de MMA por primera vez en sus vidas, ya que no es un deporte de masas. No tiene la exposición que ha tenido en EE.UU, gracias a sus convenios con canales de televisión. Hay muchas mujeres que han sido sorprendidas por esto y hay muchas mujeres que se han iniciado en kickboxing y jiu-jitsu porque han visto que existe esta nueva opción para ellas en este gran deporte, quienes han visto a mujeres como Ronda Rousey y Holly Holm llevar a las MMA femeninas a lo más alto. ¿Cómo te sientes respecto al estado de exposición de las MMA femeninas y tu rol en ello?

Estoy feliz de ser parte de ello. Me entusiasma mucho saber que estaré en el primer evento UFC en Chile. Disfruto enormemente tener la posibilidad de poder empoderar e inspirar a otras mujeres. Es raro, pues nunca pensé que haciendo algo que amo podría inspirar a otras chicas a seguir esta ruta. Recibo muchos mensajes en redes sociales de mujeres que se sienten agradecidas y motivadas por lo que hacemos. Es muy loco darse cuenta de lo mucho que tus actos pueden afectar a otros que tal vez ni siquiera conozco.

Me gusta mucho que los fans estén expectantes de las peleas en la división femenina. En el evento en Santiago, mi pelea no es la única de la división femenina. Habrá otros 2 combates con chicas de muy buen nivel. Creo que todas llegaremos muy enfocadas en darle a los fanáticos lo que vinieron a ver. Ojalá que las mujeres que nos vean se inspiren y, tal vez, decidan entrenar. Es bueno que todas las mujeres sepan lo básico de defensa personal, quizás no para competir pero al menos para tener ese conocimiento.

– Háblame un poco sobre tu estadía en LFA e Invicta FC. Llegas a UFC como campeona de tu división en la organización anterior. ¿Sientes que con tu llegada a la división mosca de UFC debes poner a todos «sobre aviso»? ¿Llegas buscando establecer que «KGB está aquí»?

– No creo que deba poner sobre aviso a nadie. Siento que la gran mayoría de personas relacionadas a las MMA ya me conoce. Las únicas personas que tal vez no han oído hablar de mí son quienes solamente ven UFC, pero los fanáticos y la gente que sigue el deporte de forma cercana ya saben quien soy. Mucha gente, incluso otras competidoras de la división, se me ha acercado tras la firma de mi contrato con UFC para felicitarme y decirme que «ya era tiempo». Todo esto me lleva a pensar que estoy en el lugar correcto en el momento indicado. Ahora solamente me falta que llegue el día para entrar al octágono y demostrar todo esto. Debo entregar una buena performance, así los fanáticos y la UFC podrán confirmar que se tomaron las decisiones correctas al contratarme… además, el bono de performance ayuda mucho. De todas maneras voy a por ese bono, jajaja.

– Con tu llegada a la división se abre la puerta a varias peleas muy atractivas para los fanáticos. Cuéntame, ¿hay alguien en la división mosca que actualmente te parezca un desafío atractivo? ¿A quién te gustaría enfrentar si pudieses escoger?

Si de mí dependiera, obviamente iría derecho a lo más alto, jajaja. Siempre me ha llamado la atención competir con Valentina Shevchenko. Es definitivamente una de las mejores en la división y de seguro desafiará por el título a Nicco Montaño. Esa es mi opinión. No es que haya oído algo al respecto, pero es lo que más me hace sentido. Me gustaría algún día tener la oportunidad de medirme con Valentina. Pero sinceramente, no quiero apresurarme. Quiero tener otras peleas antes de llegar a ella. Sin nombres. La verdad es que estoy entusiasmada de poder competir contra cualquiera de las otras chicas de la división.

– ¿Puedes contarme cómo recibes el apodo «KGB»?

Bueno, mi esposo y otros compañeros de entrenamiento siempre me han dicho que «me veo un poco europea, rusa» y comenzaron simplemente a decirme «KGB». Y pegó. Todos en el gimnasio me empezaron a decir así. Al poco tiempo me tocó estar en un torneo de muay thay en Virginia y había un equipo de Moscú participando. El coach ruso se me acercó un tanto confundido y me preguntó por mi apodo, ya que en mis shorts de pelea está estampado «KGB». Me preguntó si era rusa, le explicamos que no, pero él también dijo que lo parecía. Fue todo muy cómico. Después él se acercó para tomarse una foto con «La KGB de Texas».

 

Un panorama «completo»

– ¿Habías venido anteriormente a Sudamérica?

No.

– ¿Tienes algunas expectativas? ¿Conoces a alguien que haya venido?

Tengo un amigo que ha viajado por el mundo. Él es un surfer y ha estado en muchos lugares en donde las olas son increíbles y dice que el agua es extremadamente helada por allá.

– Si, es bastante helada.

Pero que es (un lugar) hermoso y he escuchado muchas cosas buenas de Santiago, que la comida es exquisita. No puedo recordar el nombre de eso que me dijeron que probara pero es considerada una comida callejera muy deliciosa

– Hay mucho de donde escoger. Probablemente, y porque conozco a mis compatriotas, te dijeron que probaras un completo, que es una versión muy rara de un hot dog. Es muy rico, en mi opinión.

Ahhh

– Pero tu tienes que llegar al peso, asi que no te voy a tentar con eso. Después podemos ir a comer completos.

Me voy a quedar un par de días, así que los voy a probar después de la pelea.

– ¿Algo que quieras decirle a los fanáticos en Chile?

Espero llegar pronto para poder conocer a los fanáticos, compartir y tomarnos fotos. También quiero tener algo de tiempo para conocer más de la comida local. ¡Completos!

Publicidad

Tendencias