lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 03:35

MUNDO

Vocero ONU de Bachelet por Juan Guaidó: “Depende de los Estados el reconocer, no es tarea del alto comisionado”

por 6 febrero, 2019

Vocero ONU de Bachelet por Juan Guaidó: “Depende de los Estados el reconocer, no es tarea del alto comisionado”

Crédito: Agencia UNO

Ante los cuestionamientos de diversos medios dirigidos a la ONU por su aparente falta de determinación frente a la situación vivida en el país caribeño, Colville argumentó que quienes lanzan estas declaraciones no comprenden el rol que debe cumplir la alta comisionada de derechos humanos. “No es correcto decir que ella no quiere visitar Venezuela”, indicó [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, salió al paso de las críticas de quienes emplazan a la expresidenta Michelle Bachelet a reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Al respecto, el portavoz aclaró que “depende de los Estados el reconocer, no es tarea del alto comisionado (…). Ese no es nuestro trabajo. No somos una organización política”.

Entrevistado en El Mercurio, Colville además justificó la posición de la expresidenta de no visitar Venezuela por el momento, pese a las insistencias de su “presidente encargado”, emplazamientos por parte del Grupo de Lima y los cuestionamientos de diversos medios dirigidos a la ONU por su aparente falta de determinación frente a la situación vivida en el país caribeño.

“Ella [Bachelet] no ha decidido no ir, sino que es en orden de que se necesitan las correctas condiciones. Así que no se puede, simplemente, visitar Venezuela”, indicó.

En este sentido, argumentó que quienes lanzan estas declaraciones no comprenden el rol que debe cumplir la alta comisionada de derechos humanos. “En el caso de la alta comisionada, es un poco como los presidentes, no podemos simplemente aparecer. Normalmente tenemos una visita preliminar de un equipo y debemos tener garantías de que ella pudiese hacer todo lo que desea hacer”, explicó.

“No es correcto decir que ella no quiere visitar Venezuela”, afirmó. “No tiene sentido ir (...) si es que no se puede hacer algo”.

Frente a la presión para que se pronunciara respecto de la situación de dicho país, el vocero comentó que “obviamente, se trata de una situación muy preocupante, pero también lo es Guatemala, Nicaragua”, señalando que en “África, en Asia y Europa” también hay muchos temas de los que la alta comisionada debe ocuparse.

De hecho, Michelle Bachelet tendrá esta semana un encuentro con la Unión Africana para tocar diversos temas que requieren su intervención.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV