Publicidad
Mejora de barrios, educación y turismo sostenible: Las alternativas de inversión que ofrece la «banca ética» MERCADOS

Mejora de barrios, educación y turismo sostenible: Las alternativas de inversión que ofrece la «banca ética»

En Chile, este modelo crece y se fortalece al alero y gestión de Doble Impacto, cuyo objetivo apunta a inaugurar el primer banco ético en el 2022. Esta plataforma opera gestionando las demandas de inversionistas que quieren dar un uso consciente a su dinero. 


Se puede decir que desde hace ya unos cuantos años el comportamiento social de las empresas está siendo observado críticamente por el entorno. La sustentabilidad ya no se queda sólo en buenas intenciones y cada vez más estudios revelan la directa relación que existe entre esta tendencia y la salud financiera en la banca.

En Chile, esta industria ya da sus primeros pasos hacia la creación del primer banco ético. Éste ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir con conciencia social y convertirse así en un agente activo de cambio a través del cofinanciamiento. Para las personas es la oportunidad de que su dinero e luz verde a proyectos con impacto social;  mientras que les abre camino a las empresas para financiar ideas e iniciativas personalizadas respaldadas por equipos expertos con conocimiento en los sectores y sus modelos de negocios.

Y es que hoy, valores como la equidad y sostenibilidad nos desafían a tomar conciencia y buscar la forma en que podemos ser mejores. Nace así la necesidad de crear una nueva forma de pensar y hacer las cosas de manera diferente en todo orden de cosas y la economía no es la excepción. 

La industria financiera también se está permeando al cambio. Actualmente, la figura de inversión ofrece nuevas alternativas en las que dialogan rentabilidad y sostenibilidad, y en las que el dinero y toda su cadena de valor son protagonistas de un cambio de hábitos positivos y potentes para las sociedades.

Bajo esta mirada, hace 40 años nació en Europa la denominada “banca ética”, nombre con el cual se conoce a los bancos que cuentan con algunas características que lo hacen ser un motor de cambio y transformación hacia una economía centrada en las personas y el planeta.

En Chile, este modelo crece y se fortalece al alero y gestión de Doble Impacto, cuyo objetivo apunta a inaugurar el primer banco ético en el 2022. Esta plataforma opera gestionando las demandas de inversionistas que quieren dar un uso consciente a su dinero. 
 
“La plataforma de crowdlending nos permitió dar un paso concreto hacia la creación del banco, generando un prototipo ágil y empezar a generar desde ahí las capacidades humanas y tecnológicas para diseñar el banco del futuro. Pensamos que la tecnología será clave para el proyecto, por lo que hemos formado un comité tecnológico con profesionales de primer nivel y estamos diseñando un banco tecnológico de vanguardia para los próximos 50 años”, dice Sebastián Cantuarias, director de Doble Impacto.
 
Doble Impacto ha tomado el desafío de ser un crowdlending y de incorporar en su diseño tecnológico los criterios éticos de inversión. Para eso la plataforma tecnológica es la columna vertebral de su proceso de riesgo de crédito, que incorpora variables duras del sector como solvencia y capacidad económica del cliente, con las variables de impacto positivo como el cuidado del medio ambiente, las relaciones laborales y la sostenibilidad de la cadena de valor. A esa suma de variables le han llamado la “evaluación integral del riesgo” y es la base que guía la plataforma tecnológica de Doble Impacto. 
 
“Sabemos que la tecnología será clave para el éxito del futuro banco, pero hemos definido que esto no reemplazará las relaciones humanas que se generan desde el uso del dinero, por eso nuestro banco será de tecnología de vanguardia, pero no dejará de poner en el centro el contacto personas-persona entre nuestros ejecutivos y nuestros clientes”, comenta Jorge Muñoz, un banquero con más de 12 años de experiencia en la industria, actualmente Gerente General de Doble Impacto.
 
En la actual plataforma, el inversionista encuentra un portal que le provee toda la información relevante acerca de los proyectos en financiamiento que representan posibles alternativas de inversión.

Publicidad

Tendencias