Publicidad
Pese a insistencia del Gobierno de mejorar el ánimo, expectativas de crecimiento económico van a la baja MERCADOS

Pese a insistencia del Gobierno de mejorar el ánimo, expectativas de crecimiento económico van a la baja

El Banco Central publicó esta mañana los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), medición que se realiza cada primera semana del mes, tras informarse el IPC. La medición muestra las dudas del sector privado en torno a retomar la senda del crecimiento económico.


La semana pasada, el Gobierno sinceró su preocupación por el escenario macroeconómico, aunque insiste que parte clave de su agenda en 2019 será la reactivación de la economía. En línea con esa tendencia, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central indicó que –nuevamente- los consultados ajustaron su percepción del crecimiento económico para el país.

El instituto emisor publicó esta mañana los resultados de la EEE, medición que se realiza cada primera semana del mes, tras informarse el IPC. Y los datos dejaron en evidencia las dudas del sector privado en torno a retomar la senda de crecimiento económico.

El contexto sigue siendo un escenario internacional con nubarrones y sectores económicos locales deprimidos, como el consumo y otros enfrentando relevantes contingencias, como la construcción.

Los casi 60 economistas encuestados por el Central indicaron que su apuesta para 2019 es que el PIB del país avance 3,4%, 0,1% menos de los que presupuestaron en la medición del mes anterior. Su apuesta es que en febrero la economía habrá crecido 2,5%, terminando el primer semestre con un avance de 2,6% de la economía local. Las proyecciones más pesimistas de la EEE indican que ese avance podría ser de incluso 2,2%.

El cálculo de los expertos es menor que el pronosticado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que vislumbró un ajuste desde 3,8% a 3,5% de acuerdo a sus previsiones para el desempeño de la actividad en 2019.

 

Publicidad

Tendencias