Publicidad
Chadwick defiende control de identidad ante críticas de la Defensora de la Niñez: «Los tratados internacionales no lo prohíben» PAÍS

Chadwick defiende control de identidad ante críticas de la Defensora de la Niñez: «Los tratados internacionales no lo prohíben»

Patricia Muñoz había declarado que el proyecto de control de identidad para menores vulnera tratados internacionales, los mismos que habían sido reafirmados por el gobierno.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de las críticas emitidas por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien cuestionó la ampliación de facultades que tendrá Carabineros para efectuar controles de identidad preventivos a mayores de 14 años.

Muñoz había declarado que este control de identidad para menores vulnera tratados internacionales, los mismos que habían sido reafirmados por el gobierno.

Sin embargo, Chadwick no está muy de acuerdo con esa afirmación, ya que en entrevista con la radio Duna: “Tengo una opinión distinta a la de la defensora de la niñez. Los tratados internacionales no impiden y menos prohíben que puedan existir este tipo de controles preventivos”.

Ya en el ámbito de las cifras, Chadwick aseguró que “el año pasado aumentó la tenencia y posesión de armas en menores entre 14 y 18 años subió en un 49%. Eso nos preocupa enormemente”.

Según el titular de Interior, la PDI le ha reportado que la participación de menores «ha aumentado un 90% en las bandas criminales, portonazos… hay otra mirada. No sólo buscamos herramientas que permitan prevenir, sino que evitar que sean utilizados por adultos”.

De acuerdo a Chadwick, el proyecto no vulnera ningún tratado debido a que «el proyecto que enviará el Presidente al Congreso establece un control a menores desde 14 años», que será un control ocular de mochilas y control superficial vestimenta, «pero no se aplicará a personas entre 14-18 años”.

“Esto no estaba en nuestro programa. Lo estudiamos desde hace un tiempo. Hemos observado que si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de delitos de menores, delitos con robo con violencia o con intimidación tenemos una participación significativa”, sentenció.

Publicidad

Tendencias