Publicidad
“Actúan como jauría”: los descargos de Baradit tras la funa en redes sociales que lo dejó sin actividad en la Teletón CULTURA

“Actúan como jauría”: los descargos de Baradit tras la funa en redes sociales que lo dejó sin actividad en la Teletón

El escritor chileno fue «funado» por usuarios de redes sociales que recordaron algunos polémicos e hirientes tweets que publicó hace unos años. Uno de los que llevó la batuta de las críticas fue el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien celebró que hayan bajado al escritor de la actividad: “¡El reclamo de la sociedad civil organizada funciona!”, escribió el líder ultraderechista.


El autor de la “Historia Secreta de Chile”, Jorge Baradit, fue invitado por la Teletón a una actividad para el martes 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro. El escritor iba a firmar los libros de quienes asistieran al evento.

Sin embargo, luego de este anuncio, se generó una ola de reacciones negativas a través de las redes sociales de personas que lo «funaron», principalmente por sus polémicos tuits. “No es violación si ella está muerta”; “las mascotitas son lo mejor de la vida, sobre todo si puedes tirar con ellas” (refiriéndose a las mujeres) son algunas de las controversiales publicaciones de Baradit que algunos internautas recordaron para manifestar su repudio.

Uno de los que llevó la batuta de las críticas fue el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien “lamentó profundamente que se invite a un personaje tan cuestionado como este autor. Una persona tan odiosa y con un historial misógino y sexista no debiera tener este tipo de tribunas”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ola de críticas en redes sociales fue tal que la entidad de beneficencia decidió suspender la actividad, por lo que Baradit se descargó diciendo que, «esto es una derrota, pero una derrota de ese sector, que amenazó a una obra de beneficencia de niños».

“Me acaban de llamar de la Teletón, asustados por el nivel de violencia y agresión que han decidido suspender la actividad. Los entiendo perfectamente; la actividad sería un lugar lleno de niños y no podría estar más de acuerdo en no exponerlos a la violencia de ese sector que hoy cree que agrediendo y actuando en jauría podrán cambiar algo”, añadió.

Por otra parte, el senador Alejandro Guillier apoyó totalmente a Baradit tras darse a conocer esta decisión. “Lamento profundamente que la derecha más recalcitrante esté imponiendo, como en el pasado, vetos y censuras. Entiendo la reacción de Teletón, pero me apena ver cómo la libertad de pensamiento es violentada hoy en Chile”, escribió.

En apoyo del escritor también salió el diputado Pepe Auth. “Para que no nos preguntemos más tarde cuándo se jodió el Perú. Van 2 suspensiones de actividades donde participa el escritor Jorge Baradit. Ahora la Teletón no hace acto de recepción de libros donados por amenazas de funa, alentadas por Acción Republicana. Digamos basta”, escribió.

Sin embargo, Kast aplaudió la determinación: “Buena decisión de la Teletón de des-invitar al pseudo escritor Baradit a una actividad con niños mañana. ¡El reclamo de la sociedad civil organizada funciona! No podemos normalizar a personajes tan cuestionados y que cargan con un historial de misoginia y sexismo tan elevado”.

Desde Teletón se informó que el Día Internacional del Libro se celebrará junto a Ignacia Antonia, quien presentará su libro mañana desde las 12 horas en la biblioteca de la institución.

Publicidad

Tendencias