Publicidad
Denuncian a empresa que entregó giftcards a vecinos para que «no reclamaran» por construcción de planta de aguas servidas PAÍS

Denuncian a empresa que entregó giftcards a vecinos para que «no reclamaran» por construcción de planta de aguas servidas

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia denunció el hecho en medio del proceso impulsado por la empresa Essbio para ampliar de una planta de aguas servidas para las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros. [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


Por estos días, Rancagua se ha convertido en la gran cuna noticiosa del país. Todos los ojos están puestos en el «Desastre de Rancagua», que involucra a tres jueces de la Corte de Apelaciones acusados de corrupción, escándalo que salpicó hace unos días al fiscal regional, Emiliano Arias.

Pero no es lo único que ocurre en la zona. Cerca de Rancagua se encuentra la comuna de Graneros. El alcalde de la localidad, Claudio Segovia, presentó una denuncia en contra de la empresa Essbio por ofrecer giftcards a cambio de que los vecinos de su planta de aguas servidas no presenten reclamos.

De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, la empresa sanitaria firmó un “acuerdo privado” con un grupo de vecinos, en el que se establecía el pago de compensaciones para que renunciaran a su derecho de interponer cualquier tipo de reclamo o denuncia durante el proceso de ampliación de una planta de aguas servidas para Rancagua, Machalí y Graneros.

Si obtiene el proyecto que actualmente está tramitando ante el Servicio de Impacto Ambiental, Essbio asumirá por doce años la distribución gratuita de agua potable y recolección de aguas servidas, pero con un consumo máximo de 25 metros cúbicos entre abril y noviembre, y 40 metros cúbicos entre diciembre y marzo.

“Durante el período de la Participación Ciudadana (PAC) hemos visto que la empresa Essbio se ha reunido con diferentes vecinos en los que se ofrecieron soluciones que hoy no están consideradas en el Adenda. Siendo un elemento de extrema gravedad el contrato firmado por la empresa con un puñado de familias”, señala parte de la denuncia presentada por Segovia a través de un oficio que envió a Pedro Pablo Miranda Acevedo, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

“En dicho contrato se pagó $3.125.000 más 4 tarjetas “giftcard” por un total de $2.400.000 a cambio de que se renuncie a derechos tan fundamentales como reclamar por las vías establecidas en nuestro ordenamiento administrativo y legal. Por tanto estos vecinos no podrán ejercer ninguna acción y denuncia en contra de Essbio por su operación en la Planta de Aguas servidas en Chancón, por un plazo de 12 años”, agrega.

Según Segovia, Essbio llegó a un acuerdo con 20 familias, a quienes se les acordó pagar una suma de $3.125.000 y la entrega de cuatro giftcards, cada una por $600 mil, pero que sólo pueden ser usadas la primera semana de abril y la primera de diciembre 2019, y lo mismo para 2020.

La defensa de la empresa indicó que fueron los mismos vecinos quienes solicitaron el dinero. “Durante los últimos años las familias han planteado diversos requerimientos a la empresa a través de una mesa de trabajo. A fines de 2018 los vecinos, representados por sus dirigentes, plantearon formalmente a Essbio una serie de peticiones económicas y colaborativas que finalmente se plasmaron en un acuerdo privado que consideró los requerimientos efectuados por los vecinos, quienes además definieron el alcance de las familias que serían parte de este acuerdo”.

N de la R: Tras la publicación de la nota, Essbio se comunicó con El Mostrador y con los demás medios que replicaron la nota para indicar que el alcalde de Graneros había «mezclado un acuerdo extrajudicial al que se llegó con los vecinos aledaños a la planta con la evaluación de impacto ambiental y no hay relación entre estas dos cosas». Para leer lo comunicado por Essbio, haga click en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias