Publicidad
Cuenta pública en horario prime deja sus primeras víctimas: notable disminución de periodistas para el 1 de junio PAÍS

Cuenta pública en horario prime deja sus primeras víctimas: notable disminución de periodistas para el 1 de junio

«Un efecto rebote» es el que puede tener una de las justificaciones del Ejecutivo en torno al cambio a horario prime de la tradicional cuenta pública, la cual planteaba que dicha decisión aumentaría la cantidad de público asistente, pero se confirmó la notable baja en el porcentaje de periodistas que habitualmente presenciaban el discurso, además de la ausencia de los edecanes del Senado y de la Cámara de Diputados.


Era imposible que el radical cambio de horario de la cuenta pública presidencial no dejara afectados. El discurso que será a las 20:30 horas del próximo 1 de junio no contará con la misma cantidad de periodistas y de corresponsales que en sus versiones anteriores, ya que al cerrarse el proceso de acreditación, habría cerca de 400 periodistas inscritos para asistir, 300 menos que en años anteriores, una considerable disminución que llega al 43%.

«Los requerimientos de prensa acreditada son inferiores a los que hemos tenido en otros años y eso puede tener una consecuencia”, sostuvo el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Con esto se pone en duda una de los principales fines que tuvo este cambio de horario según el Gobierno, el cual era aumentar la cantidad de personas que presencien el evento, por lo que puede haber una especie de «efecto rebote» y darse todo lo contrario a lo esperado.

Además se confirmó que los edecanes del Senado y de la Cámara de Diputados no estarán entre el público asistente, ya que desde ambos sectores declinaron seguir asumiendo el costo de la designación.

“Detrás de las autoridades van a estar solamente los cuatro edecanes del Presidente de la República”, indicó el jefe de protocolo del Senado, Guillermo Miranda.

Otro aspecto importante a considerar es el debut del exfiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario de Estado de la Cámara Alta.

Publicidad

Tendencias