Publicidad
Por encima de las previsiones: IPC de mayo registra la mayor alza desde 2017 MERCADOS

Por encima de las previsiones: IPC de mayo registra la mayor alza desde 2017

Es la primera medición tras la detección de manipulación de datos del indicador.


Tras la noticia de la manipulación de las cifras que sufrió el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la que fue denunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el organismo entregó la cifra que corresponde al mes de mayo.

Y esta fue favorable, ya que registró un alza del 0,6, una cifra que supone el mayor aumento desde octubre de 2017 y que estuvo por encima de las previsiones del mercado y los expertos.

Con la cifra del quinto mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2019 está en el 1,5%, mientras la tasa interanual se sitúa en el 2,3%, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En mayo, según el INE, 6 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas, 5 presentaron incidencias negativas y una se mantuvo sin cambios.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%) y recreación y cultura (2,6%).

A la vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%).

En cuanto a productos y servicios, destacaron las subidas de la electricidad (11,3%), los paquetes turísticos (23,4%) y la gasolina (3,2%), y entre las bajas, los limones (-16,6%).

El denominado IPC subyacente que excluye el efecto de los alimentos y la energía, anotó en mayo una subida del 0,4%, acumulando un aumento del 1,6% en lo que va de 2019 y de un 2% interanual.

La inflación cerró 2018 con una tasa del 2,6%, 3 décimas más que la del año anterior. El Banco Central chileno calcula que este año la tasa cerrará nuevamente con un alza del 2,6%.

Publicidad

Tendencias