Publicidad
Organizaciones piden a la justicia nuevas muestras de agua en estanques de la empresa Essal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Organizaciones piden a la justicia nuevas muestras de agua en estanques de la empresa Essal

Desde la sanitaria desestimaron el requerimiento ya que son extemporáneas, ya que fueron presentadas posterior a los 10 días de ocurrido el incidente.


Durante esta jornada, se desarrollaron, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, los alegatos de los recursos de protección presentados contra la empresa sanitaria Essal, por parte de cuatro organizaciones civiles y ambientales, tras la crisis sanitaria que tuvo a los habitantes de Osorno sin agua potable por más de una semana.

En la instancia fueron presentados los recursos de la Unión Comunal de Juntas Vecinos y Coorporacion de Rahue, la Junta de Vecinos Comunal de Osorno, y la Red Ambiental de dicha ciudad.

Carolina Acum, abogada de las organizaciones recurrentes afirmó, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa, que en la audiencia solicitaron adherirse a una medida que consiste en «que se tomen muestras (de agua) actualizadas por la Superintendencia, para determinar efectivamente la inocuidad del agua».

«En los otros recursos acumulados, sí se dictó esta medida para mejor resolver. Nosotros solicitamos antes de la vista de la causa, adherirnos a esa medida o que se decrete plenamente», agregó.

Después, explicó que «hoy, de acuerdo a este nuevo muestreo de la Superintendencia, se pueda determinar fehacientemente que esos 23 puntos en que la comunidad supo que existía contaminación, hoy ya no la hay».

La sanitaria a través de su abogado Alberto Manríquez solicitó que estas gestiones sean rechazadas, por ser extemporáneas, ya que fueron presentadas posterior a los 10 días de ocurrido el incidente. De acuerdo a la empresa, no se incurrió en «un acto ilegal o arbitrario voluntario» que provocara la emergencia.

Dentro de esta semana se conocerá el fallo.

Publicidad

Tendencias