Publicidad

Latam Airlines y American Airlines son demandados por utilización del Aeropuerto José Martí de La Habana

La demanda judicial fue presentada bajo la ley Helms-Burton, que faculta a los ciudadanos cubano-estadounidenses llevar a tribunales a empresas extranjeras que usen propiedades nacionalizadas tras la revolución cubana de 1959.


Las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines, fueron demandadas por el estudio de abogados Rivero Mestre LLP de Miami por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en Cuba.

La demanda judicial fue presentada bajo la ley Helms-Burton, reactivada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump y que faculta a los ciudadanos cubano-estadounidenses llevar a tribunales a empresas extranjeras que usen propiedades nacionalizadas tras la revolución cubana de 1959.

La demanda fue interpuesta en nombre de José Ramón López Regueiro, único heredero del empresario José López Vilaboy, quien fue propietario de la terminal aérea hasta su expropiación hace 60 años y quien también era dueño de Cubana de Aviación entre otras empresas y propiedades.

Con esto, Latam Airlines y American Airlines se suman a la lista de otras empresas demandadas como Carnival, Expedia, Booking, Trivago, Meliá, Barceló, Accor, Blue Diamond y el banco Société Générale.

El demandante José Ramón López Regueiro, dijo en una rueda de prensa que lleva 60 años esperando que «se haga justicia» por el «robo» del que fue víctima su familia después del triunfo de la revolución en 1959.

A través de un comunicado, el estudio Rivero Mestre LLP sostuvo que «más de 40 compañías aéreas de carga y pasajeros están utilizando ilegalmente y beneficiándose con operaciones en el aeropuerto José Martí sin permiso o sin compensar».

Ante esto, American Airlines, se defendió diciendo que su servicio hacia Cuba y el Aeropuerto de la Habana, “está autorizado por el gobierno de Estados Unidos. Además, el Título III (de la ley Helms-Burton) exime específicamente los viajes legales, que es lo que ofrece American”.

“Revisaremos esta demanda en detalle y defenderemos enérgicamente nuestro servicio a Cuba”, agregaron.

Publicidad

Tendencias