Publicidad
Deutsche Welle
Francia investiga como «terrorismo» la matanza de policías en Prefectura de París MUNDO Crédito: EFE

Francia investiga como «terrorismo» la matanza de policías en Prefectura de París

La Fiscalía Antiterrorista francesa asumió la investigación del asesinato de cuatro policías en la prefectura de París, que se trata a partir de ahora como un posible acto de terrorismo, informó el Ministerio Público.


«Teniendo en cuenta los elementos recogidos a esta altura de las pesquisas (…), la Fiscalía Nacional Terrorista ha asumido la investigación abierta tras los hechos cometidos ayer en la Prefectura de Policía», señaló la fuente.

Los homicidios fueron perpetrados por un funcionario administrativo de la policía, que atacó con un cuchillo a varios de sus compañeros en la prefectura, causando la muerte de cuatro de ellos y heridas a otro, antes de ser abatido por un agente.

La esposa del atacante, detenida el jueves tras el ataque, afirmó que su esposo, Michael H., de 45 años, tenía un «comportamiento extraño y nervioso» un día antes de pasar a la acción, según una fuente próxima al caso.

El jueves a mediodía este hombre nacido en Martinica, en las Antillas francesas, sembró el pánico en la prefectura de policía, que agrupa a las direcciones de diversas policías de París y se sitúa en el corazón de la capital, cerca de la catedral de Notre Dame. Los registros llevados a cabo en el domicilio de la pareja, en Gonesse, a las afueras de París, habrían revelado elementos que indican que el atacante, que se había convertido al islam 18 meses antes, se hubiera radicalizado, según la fuente.

El agresor trabajaba como informático en la prefectura desde 2003 y era sordo. El viernes, seguía examinándose el material informático confiscado.  «Nuestra lucidez de policía hace que no excluyamos estrictamente ninguna hipótesis», declaró a la prensa Didier Lallement, el jefe de la policía de París.

Los investigadores también barajaron la hipótesis de un conflicto profesional, pero finalmente no se le dio prioridad. Aún así, se están estudiando todas las opciones, incluyendo la de la radicalización, indicó a la AFP una fuente próxima al caso.

Una vecina de la pareja declaró a la AFP que el atacante era «alguien muy tranquilo» que «iba a la mezquita, pero que tenía una práctica [religiosa] normal». Según los vecinos, tenía dos hijos de 9 y 3 años.

Publicidad

Tendencias