Publicidad
Economista jefe de Moneda Asset Management: «No descarto una caída que pueda significar una recesión técnica» MERCADOS Foto: Financial Times

Economista jefe de Moneda Asset Management: «No descarto una caída que pueda significar una recesión técnica»

Esteban Jadresic comentó la baja en las proyecciones económicas del país producto del estallido social y, tomando en cuenta que para el PIB del cuarto trimestre se espera un -0,5%, no descarta que en el primer trimestre de 2020 se registre una caída que pueda significar una recesión técnica. Eso sí, el economista dijo que hay oportunidades y riesgos. [ACTUALIZADA]


El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3,3%interanual durante el tercer trimestre de este año. La demanda interna aumentó un 2,4% en los tres meses a septiembre y el sector minero anotó un crecimiento de un 1,4%.

Estas cifras eran la prueba de la recuperación de la actividad económica de Chile y confirmaban las positivas estimaciones de crecimiento que hacía el Gobierno a principio de año. Sin embargo, todas las cifras son previas al estallido social que modificó todas las proyecciones, y las que no solo fueron ajustadas a la baja sino que también incluyeron la posibilidad de caer en una recesión técnica en los próximos meses.

Frente al impacto económico del estallido social, el economista jefe de Moneda Asset Management, Esteban Jadresic aseguró, en entrevista con Pulso de La Tercera, que este es un escenario posible.

«Aparte del costo importante en stock de capital, US$4.500 millones de daños en infraestructura pública según la Cámara Chilena de la Construcción, hay una disrupción en la actividad productiva causada por los actos violentos y las manifestaciones, y además, hay una merma en la confianza, porque las reglas del juego están en discusión», explicó el economista.

Jadresic puso como ejemplo el descenso de las proyecciones y señaló que para el PIB del cuarto trimestre estamos esperando un -0,5% «y para el primer trimestre de 2020 no descarto una caída que pueda significar una recesión técnica», sentenció.

Además, dijo que esto ya ocurrió en Hong Kong, donde las protestas comenzaron en marzo, «y ya hemos visto dos trimestres seguidos con caída de PIB».

«Estamos viviendo una coyuntura crítica que probablemente determine nuestra evolución, quizás décadas», comentó Jadresic.

Finalmente, consultado por si es que será un duro 2020. El economista ve «difícil» que se pueda cumplir la proyección del consenso de analistas en la encuesta del Banco Central que habla de un 2,3%, veo un crecimiento entre 1% y 2%.

Eso sí, el economista dijo a Pulso que hay oportunidades y riesgos. «Entre los ejemplos favorables, Francia ha tenido episodios como la Revolución Francesa, la Primavera en París del 68, y recientemente, los chalecos amarillos. En todos esos casos, aunque dolorosos, logró salir adelante. En los escenarios más adversos tenemos el “Caracazo” del año 89 en Venezuela que implicó la asunción de (Hugo) Chávez y hoy el triste régimen de (Nicolás) Maduro».

Publicidad

Tendencias