Publicidad
Tercera oferta al sector público: Hacienda propone 2,8% de reajuste salarial para quienes ganen menos de $2 millones MERCADOS

Tercera oferta al sector público: Hacienda propone 2,8% de reajuste salarial para quienes ganen menos de $2 millones

Hace pocos momentos el jefe de la billetera fiscal había anunciado en la reunión con la mesa del sector público un incremento de las remuneraciones de 2,7% nominal a los trabajadores que tengan un ingreso menor a  $1,8 millones brutos, pero echó pie atrás a esa decisión. [ACTUALIZADA]


El ministro de Hacienda Ignacio Briones amplió la oferta de reajuste salarial para el sector público. La tercera oferta de la cartera mantuvo el alza de 2,8 nominal pero aumentó el tramo de $1,7 millones a $2 millones. Hace pocos momentos el jefe de la billetera fiscal había anunciado en la reunión con la mesa del sector público un incremento de las remuneraciones de 2,7% nominal a los trabajadores que tengan un ingreso menor a  $1,8 millones brutos y un alza de 0,7% en las salarios de quienes ganen más que dicha cifra.

Sin embargo, posteriormente Hacienda echó pie atrás a su oferte inicial proponiendo un alza a 2,8% de reajuste para quienes ganen menos de $1,9 millones y un aumento de 0,7%  para los que ganen más.

El administrador de las arcas fiscales también propuso subir de $25 mil a $30 mil el bono destinado a las  personas que tengan un ingreso mensual inferior a 500 mil pesos.

En este sentido, con el objetivo de mejorar los bajos ingresos,  Briones puso sobre la mesa la posible creación de una mesa de trabajo que atienda de manera individual a los trabajadores. Una instancia que se implementaría el 2020.

Las negociaciones para intentar destrabar la discusión sobre el  reajuste salarial para sector público han sido parte fundamental de la intensa agenda del ministro Briones desde que asumió.

La nueva propuesta del Gobierno esta siendo estudiada por la mesa en estos momentos.

Cifra insuficiente para la bancada PPD

El Jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, anunció, tras reunirse con representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que rechazará la propuesta de reajuste del 2.7% realizada por el Gobierno, de no mediar un aumento.

Al respecto, el diputado Celis señaló que “hemos tenido una reunión con dirigentes y ellos están pidiendo que abordemos tres temas, el primero de ellos es el incremento de remuneraciones, reajuste al sector público, que tiene una oferta del 2.7% y que en términos de avance real, es cero”.

“Nos han pedido que rechazamos ese presupuesto, si llegara en esos términos a la Sala. Hemos accedido a aquello y estamos dispuestos a hacerlo de esa manera”, indicó el parlamentario.

El legislador agregó que en la cita, se les manifestó también “la preocupación por los más de mil despidos que han habido en el sector público, así como la necesidad de reorientar los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) ”.

“Nos han solicitado que establezcamos algún mecanismo de fiscalización o de evaluación de aquello para que finalmente no se observen exactamente los mismos PMG que se tenían en marzo, porque obviamente y producto de la movilización social, ha habido una distorsión de aquello y nadie lo va a lograr; porque han estado fuera de su lugar de trabajo o no han podido acceder a él”.

Publicidad

Tendencias