Publicidad
Ministra Zaldívar respecto a los más de 100 mil despidos desde la crisis: «No sabemos todavía cuánto le va a costar a estas personas encontrar un nuevo trabajo» MERCADOS

Ministra Zaldívar respecto a los más de 100 mil despidos desde la crisis: «No sabemos todavía cuánto le va a costar a estas personas encontrar un nuevo trabajo»

Con respecto a la cifra revelada por la Dirección del Trabajo, la que muestra que en los primeros días de diciembre hubo 25.832 desvinculaciones de trabajadores en el país, la titular del Trabajo indicó que  “tenemos que contextualizar bien este dato”.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó su preocupación e incertidumbre respecto el aumento de las cifras de desempleo producto del estallido social. Desde el 18 de octubre, se han registrado 100.626 despidos “por necesidades de la empresa”. En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo que «el problema es que no sabemos todavía cuánto le va a costar a estas personas encontrar de nuevo un trabajo”.

Con respecto a la cifra revelada por la Dirección del Trabajo, la que muestra que en los primeros días de diciembre hubo 25.832 desvinculaciones de trabajadores en el país, la titular del Trabajo, en conversación con Radio Cooperativa, indicó que  “tenemos que contextualizar bien este dato”.

“En un mes normal, nosotros estamos hablando en promedio de 40 mil desvinculaciones. Este dato de los 100 mil incorpora dos meses: dos semanas del mes de octubre, todo el mes de noviembre más una semana del mes de diciembre”, explicó.

En este sentido, Zaldívar planteó: “¿Cuál es el problema y dónde nosotros estamos preocupados? Que en un mes normal, esas 40 mil personas que eran desvinculadas no se demoraban mucho en encontrar trabajo, y es por eso que teníamos una tasa de desempleo en torno al 7%. El problema es que no sabemos todavía cuánto le va a costar a estas personas encontrar de nuevo un trabajo”.

“La situación para nosotros se agudiza, porque tenemos el mes de diciembre y enero, que son dos meses donde las cifras pueden quedar un poco disfrazadas por el hecho de que son periodos en que hay una intensiva contratación part-time”, agregó.

Por último, la abogada advirtió que «vamos a llegar a un desempleo de dos dígitos si no paramos con la violencia y si no tomamos medidas acertadas para poder revertir esta situación”.

Publicidad

Tendencias