La indagación de la Fiscalía Nacional Económica deberá dilucidar, entre otras cosas, si esta operación afectaría al mercado, en caso de que esta signifique demasiada ventaja sobre la competencia, lo que podría reflejarse en una afectación para los consumidores.
«Uber es el socio perfecto», con esta frase el CEO y fundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson, se refirió al acuerdo anunciado el pasado 11 de octubre con la reconocida aplicación de transporte.
Y es que Uber adquirirá la participación mayoritaria de la plataforma de compras en el supermercado, farmacias u otras tiendas para recibir el producto a domicilio dentro de una hora.
Cabe mencionar que esta alianza se da justo después al fallido acuerdo entre Walmart y Cornershop en junio cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México frenó esta movida.
Pero ahora, tras las gestiones para que el acuerdo se cierre a principios de 2020, se inició un proceso de aprobaciones regulatorias.
Según consigna Emol, cuatro días después del anuncio, las partes ingresaron la notificación que da cuenta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de este proceso de compra, el cual debe ser aprobado por la entidad que promueve y defiende la libre competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.
Tras dos intentos fallidos de notificación, las que la FNE consideró como «incompletas, la tercera fue la vencida, y un nuevo documento fue presentado por las partes el pasado 29 de noviembre.
Frente a esto, la FNE señaló que «de acuerdo a lo indicado por las partes, la Notificación daría cuenta de una operación de concentración de aquellas contempladas en la letra b) del artículo 47 del DL 211 dado que supone la adquisición de derechos por parte de Uber que le permitirían influir decisivamente en la administración de Cornershop».
El ente fiscalizador señaló que, esta vez, «es posible concluir que la notificación estaría completa bajo los términos informados».
«En razón de lo anterior, y sin perjuicio de los demás antecedentes e información que durante el procedimiento de investigación pueda requerir esta fiscalía, corresponde iniciar la investigación», concluyó la FNE de acuerdo al medio electrónico.
La indagación deberá dilucidar, entre otras cosas, si esta operación afectaría al mercado, en caso de que esta signifique demasiada ventaja sobre la competencia, lo que podría reflejarse en una afectación para los consumidores.