sábado, 11 de julio de 2020 Actualizado a las 02:37

PAÍS

Interior por polémica del extraño líquido lanzado por Carabineros: "Ninguna persona llegó a centros asistenciales con quemaduras"

por 12 enero, 2020

Interior por polémica del extraño líquido lanzado por Carabineros:
El subsecretario del Interior se refirió al extraño líquido amarillo del carro lanzaaguas que fue denunciado durante las manifestaciones de este viernes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta mañana a la forma en que su Cartera ha enfrentado los hechos de violencia registrados en medio de las manifestaciones del estallido social.  A su juicio, estos actos “han ido disminuyendo", sin embargo, "estamos lejos de la normalidad” enfatizó poniendo el foco en la necesidad de recuperar el orden público.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no descartó utilizar nuevamente la estrategia de copamiento en Plaza Baquedano.

La autoridad sostuvo que las medidas de contingencia varían mucho y "van a depender de la circunstancia de los hechos: una cosa es Plaza Italia, otra cosa es lo que pasa en el resto de Santiago, otra cosa es lo que pasa en Valparaíso y Concepción".

"Las estrategias operativas no se anticipan y dependen de las circunstancias de los hechos", añadió.

Consultado por las estrategias de inteligencia que se han ido aplicando, específicamente en la línea de identificar a quienes estarían protagonizando los desórdenes, Galli sostuvo que "lo lógico es que esa información, esté permanentemente analizada y se tomen decisiones preventivas para evitar que esos hechos ocurran, pero no hay que anunciarla. Algo que muestra la experiencia pasada es que nuestro sistema de inteligencia tiene debilidades, y por lo tanto nos gustaría tener más información de la que tenemos hoy”.

En ese sentido, Galli se refirió al carro lanzaaguas que operó este viernes en medio de las manifestaciones, del cual denunciaron que su agua tenía una coloración diferente.

"Se pidió información a Carabineros, las muestras están en examinación y ese carro se sacó de circulación", afirmó y agregó: "el resultado de la investigación va a tener que arrojar qué pasó"

Aún con esta anormalidad en el carro la autoridad recalcó que "ninguna persona llegó a un centro asistencial con quemaduras, puede haber mayor irritación, pero es parte de los medios disuasivos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV