Publicidad
Manifestantes se tomaron puente Renaico para protestar en contra de la intervención del río en plena crisis hídrica PAÍS Foto: radioviaducto.cl

Manifestantes se tomaron puente Renaico para protestar en contra de la intervención del río en plena crisis hídrica

Los manifestantes se reunieron para protestar para que no se intervenga el Río Renaico, por lo que se tomaron el puente. Debido a la situación intervinieron equipos de fuerzas especiales de Carabineros con elementos disuasivos.


El pasado 6 de octubre más de mil personas realizaron una marcha en la comuna de Renaico en contra de la instalación de la hidroeléctrica de pasada “Agua Viva”, de Electro Austral Generación, ligada al empresario salmonero Isidoro Quiroga, conocido como el “Zar de las Aguas”, quien –según una publicación de Ciper– obtuvo entre 2008 y 2015 más de US$25 millones por la venta de derechos de aguas.

Durante la tarde del sábado, se registraron manifestaciones en el puente sobre el caudal del río que le da el nombre a la comuna de la región de La Araucanía. Según consigna Biobío, la protesta es precisamente para evitar que se intervenga el caudal del río, por lo que se tomaron el puente.

Carabineros llegó hasta el lugar con equipos de Fuerzas Especiales para disuadir a los manifestantes. Cabe mencionar que el tránsito en el lugar estuvo cortado un par de horas, siendo finalmente habilitado pasadas las 21:00 horas.

El proyecto, que busca alimentar el Sistema Interconectado Central, se encuentra paralizado, pese a que fue aprobado por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el 2017. Una de las razones sería que la empresa no cuenta con los derechos de aguas para utilizar el caudal del Río Renaico, frontera natural entre las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Publicidad

Tendencias