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Según datos del Gobierno, más de un 60% de los trámites de extranjería se han digitalizado terminando con las filas presenciales PAÍS

Según datos del Gobierno, más de un 60% de los trámites de extranjería se han digitalizado terminando con las filas presenciales

En 2018 se dio inicio al proceso de cambio interno y externo del DEM, que se concretó en 2019 con la digitalización y automatización de procesos y trámites. De los 52 trámites que pueden realizar los migrantes, el 64% de ellos ya se efectúan en forma digital a través de la página web.


La totalidad de los migrantes que llegan al país, solicitan hora de atención previa a través del sistema online. De esta forma, el Ministerio del Interior informó que a partir de mediados del 2019 éstos pueden realizar su proceso de asentamiento en Chile en las oficinas de Extranjería sin necesidad de largas filas presenciales que eran comunes en el año 2017 y el primer semestre del año 2018.

En un comunicado, Interior sostiene que «hoy las atenciones presenciales en las oficinas de Matucana varían entre las 1.800 y 2.000 y se complementan con más de 3.000 trámites digitales y automatizados al día. En tanto alrededor de 5.000 citas a la espera de que asignen para la semana siguiente que se resuelven en menos de 7 días hábiles, permitiendo una atención más expedita».

Álvaro Bellolio Avaria, Jefe Departamento de Extranjería y Migración, sostuvo que “el compromiso de ordenar la casa y entregar un proceso expedito y eficiente se basa en la modernización y digitalización de los procesos.

«Hoy realizamos más atenciones digitales y automatizadas que atenciones presenciales, donde destaca el ingreso de solicitudes de Permanencia Definitiva, la descarga del Certificado de Permanencia Definitiva, y las prórrogas de vigencia de solicitudes en trámite. Esperamos las próximas semanas tener operativo el cálculo de multas, que hoy es digital, a un sistema automatizado, y seguir avanzando hacia un Departamento que prioriza a los migrantes y sus trámites para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en Chile”, añadió.

«De los 52 trámites que se realizan en el Departamento de Extranjería y Migraciones, un 64% de ellos se efectúan de forma digital a través de la página web www.extranjeria.cl quedando solo 19 de ellos por digitalizar, proceso que se concretará durante este año, siguiendo los lineamientos de la nueva ley de migraciones que hoy se discute en el Senado», informó la cartera encabezada por Gonzalo Blumel.

«Entre junio y diciembre de 2019, alrededor de 300.000 trámites se realizaron en forma digital. Solo en el mes de enero de 2020 la cifra de trámites digitales que efectuaron los migrantes, llegó a 56.000 A su vez en regiones, a través de las gobernaciones, desde el 2019 los extranjeros y extranjeras también pueden solicitar reserva de hora y de esta forma asistir con cita previa a realizar sus trámites migratorios», agregan.

«Con la digitalización se ha producido un cambio radical para todas las personas extranjeras, que hoy les permite realizar trámites en menos tiempo, obtener certificados en forma inmediata y comprobantes de pago entre otros», concluyen.

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