Publicidad
Parlamentarios condenan los actos de vandalismo ocurridos en Viña del Mar: “No se puede repetir una jornada como la que se vivió ayer” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Parlamentarios condenan los actos de vandalismo ocurridos en Viña del Mar: “No se puede repetir una jornada como la que se vivió ayer”

“Le hago un llamado público al ministro del Interior (s) para que él garantice que están las condiciones para que el Festival de Viña se pueda hacer” dijo el diputado RN Andrés Celis. Por su parte, el senador del mismo partido, Francisco Chahuán, también condenó los actos de violencia registrados en su distrito: “Ha quedado demostrado que algunos solo tienen la obsesión de violencia, destrucción y el terror. ¿Seguirán avalándolo algunos sectores políticos?”. Asimismo el diputado UDI Osvaldo Urrutia aseguró que “lo vivido ayer en Viña del Mar es algo inaceptable desde el punto de vista que se mire”.


Una ola de vandalismo azotó ayer a Viña del Mar, justo antes de que comenzara el Festival Internacional de la Canción, con incidentes entre calle Valparaíso y Álvarez, ataques al emblemático hotel O´Higgins, y posteriores saqueos a la municipalidad, automotoras y bancos.

Pese a las inéditas medidas de seguridad, con doble perímetro a ocho cuadras de la Quinta Vergara, 17 puestos de detectores de metales puestos al ingreso del recinto, vallas papales de dos metros y guardias privados, estas no fueron suficientes para evitar la acción de los encapuchados.

Los hechos generaron una inmediata reacción de los parlamentarios oficialistas de la zona. “Lamentablemente hemos visto que Viña del Mar ha sido atacada por delincuentes y vale preguntarse si es que vale la pena continuar con un festival si es que hoy no existen las condiciones de seguridad, de orden público y que las autoridades nos puedan garantizar de forma creíble”, dijo el diputado RN Andrés Celis.

Por eso, el parlamentario hizo “un llamado público al ministro del Interior (s) para que él garantice que están las condiciones para que el Festival de Viña se pueda hacer, pero siempre cuando él nos diga a que se compromete a que la seguridad y el orden público va a imperar y ante cualquier destrozo que ocurra el Gobierno y el municipio se van a hacer responsables”.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán también condenó los actos de violencia registrados en el distrito que representa: “Ha quedado demostrado que algunos solo tienen la obsesión de violencia, destrucción y el terror. ¿Seguirán avalándolo algunos sectores políticos? Esto no es lo que quiere la mayoría de los chilenos. Sí a la agenda social, si a poner fin a los abusos. No y rechazo total a la violencia”.

Por su parte, el diputado UDI Osvaldo Urrutia aseguró que “lo vivido ayer en Viña del Mar es algo inaceptable desde el punto de vista que se mire”, así como también, indicó “no entender la irracionalidad con la que actuaron los encapuchados” en los saqueos y protestas que se vivieron en Viña durante la primera jornada del Festival.

“Es urgente revisar los protocolos que se aplicaron porque claramente, y pese a que desde hace meses que se venía planificando este evento, fallaron todas las medidas de seguridad en pleno centro de Viña”, agregó.

Urrutia dijo que “no se puede repetir una jornada como la que se vivió ayer porque eso simplemente sería poner una lápida al turismo y a la gente que vive de esta actividad, que espera con muchas ansias estos días de festival. No hagamos de Viña lo mismo que muchos de los que amparan a estos delincuentes permitieron hacer en Valparaíso”.

Publicidad

Tendencias