Publicidad
Deutsche Welle
Alemania entra en recesión, empujada por el coronavirus MERCADOS

Alemania entra en recesión, empujada por el coronavirus

Las medidas para contener la pandemia comenzaron a principios de marzo, lo que hace prever unos resultados del segundo trimestre aún más negativos.


El PIB alemán retrocedió un 2,2% en el primer trimestre de 2020 debido al nuevo coronavirus y el país se prepara para una recesión histórica en 2020, anunció este viernes la oficina federal de estadística, Destatis.

La economía alemana registra «sus peores resultados desde la crisis económica» de 2008/2009 y «su segundo peor resultado desde la reunificación» en 1990, según Destatis.

Las medidas para contener la pandemia comenzaron a principios de marzo, lo que hace prever unos resultados del segundo trimestre aún más negativos.

«Es solo el principio», resumió el economista Carsten Brzeski, del banco ING.

Desde este momento, la economía alemana entra técnicamente en recesión, ya que ha registrado dos trimestres consecutivos con retroceso del PIB. Destatis estima que en el cuarto trimestre de 2019, el PIB alemán se situó en -0,1%.

«Las consecuencias de la pandemia en este trimestre son graves», dijo a la prensa Albert Braakman, de Destatis.

Cosecha de espárragos en Turingia.

En ritmo anual, el PIB retrocedió un 2,3%, según los datos corregidos, es decir, se trata del hundimiento más grave desde el segundo trimestre de 2009, en el momento más fuerte de la crisis financiera.

Para el segundo trimestre de este año, los expertos estiman que el PIB alemán podría retroceder un 10% en ritmo anual, algo nunca visto en 50 años.

En 2020, la caída se situará en el 6,3%, según cálculos del gobierno, es decir, el peor resultado desde 1970.

Al igual que la mayoría de países europeos, la economía alemana sufrió un impacto fuerte y complejo debido a la pandemia. El confinamiento paralizó a numerosos sectores, minimizó los intercambios comerciales y redujo el consumo.

Publicidad

Tendencias