Publicidad
Comisión de Defensa de la Cámara cita a ministro Espina para consultar por retiro de capitán que denunció fraude del Ejército PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Defensa de la Cámara cita a ministro Espina para consultar por retiro de capitán que denunció fraude del Ejército

Este miércoles se supo el retiro del capitán del Ejército, Rafael Harvey Valdés, quien se hizo conocido luego de denunciar hechos de corrupción al interior de la institución castrense. El decreto exento, del pasado 22 de mayo, establece que la decisión adoptada por el Ejército y firmada por Espina no tuvo carácter arbitrario.


Este pasado miércoles, el ministro de Defensa, Alberto Espina, decretó el retiro absoluto del capitán del Ejército, Rafael Harvey Valdés, quien se hizo conocido luego de denunciar hechos de corrupción al interior de la institución castrense.

El decreto exento, del pasado 22 de mayo según publicó radio Bío Bío, establece que la decisión adoptada por el Ejército no tuvo carácter arbitrario. Para ello analizó no solo las listas de retiro donde fue incluido Harvey, sino también todos los recursos judiciales que el militar presentó en distintos tribunales desde 2018 y la calificación en lista 4 “deficiente”, lo que implica “ser eliminado del servicio”.

Paralelamente, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, había citado a Espina para el martes de la próxima semana para analizar el proyecto que modifica la Ley de Inteligencia. Sin embargo, eso pasó a segundo plano, ya que será citado ese día para que explique el retiro de Harvey.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Jorge Brito (RD) dijo a radio Bío Bío que «lo que hizo Espina es una pésima señal para aquellos funcionarios que están cumpliendo funciones en medio de la pandemia».

Por eso, «queremos contarles a ellos que tenemos un proyecto de protección al denunciante, para que nunca más pase que un denunciante de corrupción o alguna irregularidad dentro de las Fuerzas Armadas vea su carrera frustrada».

Por otro lado, el diputado UDI Álvaro Carter, que también integra la comisión, dijo al citado medio que la expulsión de Harvey está «ajustada a derecho» y que espera que la citación que realizó Brito «esté alejada de toda ideología».

Harvey aún puede apelar a la decisión, presentando un recurso de protección contra el ministro Espina.

Publicidad

Tendencias