Publicidad
Desde la UDI hasta Sharp: mundo político regional reitera llamado “urgente” para cuarentena total en Valparaíso PAÍS

Desde la UDI hasta Sharp: mundo político regional reitera llamado “urgente” para cuarentena total en Valparaíso

Los gremialistas Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia realizaron un llamado a la autoridad sanitaria a decretar cuarentena total para la región, asegurando que es necesario cerrar carreteras y no permitir que el virus llegue a los campamentos más pobres. “La cuarentena hay que declararla lo antes posible con medidas que permitan que la gente se sostenga y eso va más allá de las cajas que se puedan entregar”, insistió por su parte el alcalde Sharp.


 

El llamado al Ministerio de Salud para que decrete cuarentena total en la Región de Valparaíso cruza todos los sectores políticos. Esta jornada, el Subjefe de bancada UDI, diputado Álvaro Carter, junto a su par Osvaldo Urrutia, se sumaron la petición transversal que han realizado diversos actores políticos, incluido el edil de Valparaíso, el frenteamplista Jorge Sharp.

A juicio del gremialista Álvaro Carter, “el ministro Mañalich ha sido muy honrado para decir que el castillo de naipes sobre fórmulas epidemiológicas se había caído. Por eso en este minuto es necesario tomar las medidas necesarias para la Quinta Región y decretar una cuarentena total porque por ejemplo Viña del Mar es la ciudad con más campamentos de Chile y no debemos permitir que esta pandemia, que viene aparejada hasta con la muerte, llegue ahí; o a las zonas pobres de los cerros de Valparaíso”.

En esa línea, el diputado por Valparaíso Osvaldo Urrutia sostuvo que en la Región de Valparaíso “somos la segunda región con más contagios en el país y vamos en aumento día a día con todos los indicadores. Hasta el propio seremi de Salud se contagió de Covid – 19 lo que es una paradoja y deja de manifiesto que hay una situación grave en la zona”, lamenta.

“Si se mantienen abiertas las carreteras y el tránsito libre, en especial los fines de semana, el peak de contagios se tendrán en dos semanas más acá en la región porque ahora estamos viviendo los efectos del fin de semana del 1 de mayo por lo que urge el decretar cuarentena en esta zona y así evitar ‘las vacaciones’ que muchos se toman de manera irresponsable sin pensar en los contagios”, precisó Urrutia.

Sharp contra «los cálculos que hacen en Santiago»

Recordemos que el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, ha manifestado hace bastantes semanas sus críticas al Ejecutivo por no decretar cuarentena total en la Región de Valparaíso. Y hoy insistió en sus cuestionamientos: “No sé muy bien cuáles son los datos que maneja el Gobierno, pero la situación sanitaria en Valparaíso es crítica (…) la cuarentena es inminente”, señaló a Radio Infinita.

“No soy experto, epidemiólogo, ni médico, pero sí me doy cuenta que los cálculos que hacen en Santiago o en el Gobierno contrastan con la realidad sanitaria que se vive en Valparaíso, ya que tenemos situaciones complicadas en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio”, agregó.

El edil además advirtió en Radio ADN que “es una medida necesaria, pero insuficiente, ya que si la medida no se acompaña de medidas para evitar que la gente no tenga condiciones para establecer un confinamiento domiciliario, puede ser una medida muy dura para la gente”.

“La cuarentena hay que declararla lo antes posible con medidas que permitan que la gente se sostenga y eso va más allá de las cajas que se puedan entregar”, recalcó, agregando que el programa ‘Alimentos para Chile’ careció de información precisa durante los primeros días, lo que provocó aglomeraciones de personas en las afueras del municipio de Valparaíso preguntando sobre el beneficio, violando todo distanciamiento social.

En ese sentido, el alcalde admitió que “las comunas con más carencias son las que tienen menos presupuesto (…) entonces cuando llega la pandemia impacta distinto”.

“Esta sociedad es producto del individualismo que hemos ido engendrando (…) hay elementos para pensar que se está armando un proceso de reflexión, esto puede dar paso a un cambio cultural”, cerró.

Publicidad

Tendencias