Publicidad
El tiro por la culata para los senadores: abogado Gabriel Osorio asegura que el límite a la reelección rige para actuales parlamentarios PAÍS

El tiro por la culata para los senadores: abogado Gabriel Osorio asegura que el límite a la reelección rige para actuales parlamentarios

Osorio explicó que «la norma general, en materia de derecho público, es que estas normas rigen in actum, o sea, para todas las autoridades que en ese momento se encuentran en ejercicio», por lo que no es necesaria la retroactividad. Así las cosas, «hoy, con el texto que aprobó el Senado, ninguno de los senadores que tiene más de una reelección, y los diputados, alcaldes y concejales que tienen más de dos reelecciones, pueden volver a postular el año 2021» [ACTUALIZADA]


Pese al traspié que tuvo en el Senado la retroactividad en el límite a la reelección de parlamentarios, ya hay voces que aseguran que esta norma no sería necesaria y que ya afectaría tanto a diputados como a senadores.

En entrevista con CNN Chile, el abogado Gabriel Osorio explicó que «la norma general, en materia de derecho público, es que estas normas rigen in actum, o sea, para todas las autoridades que en ese momento se encuentran en ejercicio».

Lo anterior ya habría sido ratificado en diversas ocasiones por la Contraloría General de la República. Explicó además que cuando se ha querido diferir el efecto de una ley, queda expresado en la misma, lo que no ocurre en este caso.

«En Chile jamás se ha aceptado que mediante una reforma constitucional ‘se resetee’ el sistema, sin que haya una norma específica que lo señale», agregó.

Aseguró que «hoy, con el texto que aprobó el Senado, ninguno de los senadores que tiene más de una reelección, y los diputados, alcaldes y concejales que tienen más de dos reelecciones, pueden volver a postular el año 2021».

La opinión de Osorio coincide plenamente con lo expuesto por el senador DC Francisco Huenchumilla, quien ayer recalcó su tesis expuesta en la sala del Senado, según la cual la retroactividad es un concepto que ya está contenida en la norma que se tramita, porque al ser una “norma de derecho público”, regiría in actum para los legisladores en ejercicio, impidiéndoles repostularse al momento de presentarse como candidatos.

La reforma ahora debe ser vista por la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo y debería zanjarse en definitiva en Comisión Mixta.

Publicidad

Tendencias