Publicidad
Vicepresidente de la AChM llama a utilizar la inteligencia de las FF.AA. ante el aumento de la percepción de inseguridad reflejada en la encuesta ENUSC PAÍS

Vicepresidente de la AChM llama a utilizar la inteligencia de las FF.AA. ante el aumento de la percepción de inseguridad reflejada en la encuesta ENUSC

“Vemos que bandas organizadas siguen operando casi con total impunidad”, advirtió Henry Campos, quien, considerando el alto nivel de inseguridad que reflejó la encuesta ENUSC, solicitó “acciones concretas” a las autoridades, demandando “sumar al combate de la delincuencia a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y más concretamente a las inteligencias de las FF.AA. para que puedan entregar los antecedentes completos a la PDI como a Carabineros para combatir el narcotráfico”.


A la luz de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Henry Campos, solicitó incorporar al combate contra el crimen a la inteligencia de las Fuerzas Armadas.

“La sensación de inseguridad que aumentó nos da un margen súper complejo para poder resolver situaciones de inseguridad y también está la sensación de ser víctima de un hogar, en donde 1 de cada 3 hogares hoy siente la posibilidad que puede ser víctima de algún delito”, dijo, aludiendo al dato de que el 82% de los chilenos cree que puede ser víctima de un delito.

“Durante el 2019 las personas se sentían más inseguras que antes y pueden ser muchos factores, pero esto se repite actualmente en la pandemia, donde vemos que bandas organizadas siguen operando casi con total impunidad, como también las personas que siguen cometiendo delitos y las personas que siguen vulnerando los toques de queda durante la noche”, critica.

En consecuencia, el también jefe comunal de Talcahuano aseguró que los datos arrojados por la encuesta que mide la percepción del 2019 coinciden “con la encuesta que hicimos como AChM, en donde se refleja que más del 85% de los municipios encuestados manifiestan que hay una percepción de aumento de la inseguridad y que es más alto que lo propio que establece la encuesta en el 2019”.

“Por eso hoy pedimos acciones concretas y hoy debemos sumar al combate de la delincuencia a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y más concretamente a las inteligencias de las FF.AA. para que puedan entregar los antecedentes completos a la PDI como a Carabineros para combatir el narcotráfico que está causando daño y mayor sensación de inseguridad”, sostuvo Henry Campos.

Lo solicitado por Campos se enmarca en el aumento “considerable, en toque de queda y en cuarentena”, de delitos en las zonas con cuarentena, sumado a los ‘narcofunerales’ que se han registrado durante las últimas semanas.

“Aquí hay que hacer una distinción, no estamos pidiendo que los militares, la Armada, ni la Fuerza Aérea ingresen a las poblaciones a combatir el narcotráfico, ya que lo que estamos solicitando es que las inteligencias se coordinen con el Ministerio de Defensa y, a través de ellos, con el Ministerio del Interior para proveer todos los antecedentes de inteligencia para combatir a estas bandas criminales”.

Esto, porque “el delito se desplaza y cuando se combate el delito en regiones se van desplazando a otras ciudades y regiones del país, por lo que, lo que pedimos en concreto, considerando la percepción de seguridad, es que hay que aumentar la presencia del Estado con mayor dotación policial y creando comisarías, tenencias y retenes, con el fin de ayudar en la sensación de inseguridad”, recomendó.

“También es importante volver a atacar a las bandas criminales organizadas y al narcotráfico a nivel nacional, por lo tanto, hoy más que nunca, las inteligencias de las Fuerzas Armadas deben estar disponibles”, insistió.

Publicidad

Tendencias