miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:39

PAÍS

Fin del Sename: Senado aprueba y despacha a ley proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

por 4 junio, 2020

Fin del Sename: Senado aprueba y despacha a ley proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

Crédito: Agencia Uno (Referencial)

La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Sin embargo, durante su tramitación, los parlamentarios establecieron una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia del proyecto queda supeditada a una vez que sea promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se encuentra durmiendo hace cinco años en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles en la noche, el Senado aprobó y despachó el informe de la Comisión Mixta sobre la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno del os dos organismos que pretende reemplazar al Sename, quedando listo para ser ley.

La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Durante su tramitación, los parlamentarios establecieron una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia del proyecto queda supeditada a una vez que sea promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se encuentra durmiendo hace cinco años en el Congreso.

Debido a esto, algunos parlamentarios llamaron al Gobierno a que vete la iniciativa en dicho punto para no retrasar su puesta en marcha. Mientras tanto, los senadores que están a favor de esto justificaron diciendo que se necesita un marco de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.

Uno de los aspectos que cambiará con este nuevo servicio es que será fiscalizado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y no del Ministerio de Justicia. Además, los organismos que colaboren no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos, de malversación de caudales públicos o de fraude al Fisco.

De esta forma, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se suma al Servicio de Reinserción Social Juvenil, que fue despachado en enero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV